Lophornis brachylophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coqueta de Guerrero
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Lophornis
Especie: L. brachylophus
R. T. Moore, 1949
Distribución
Distribución de L. brachylophus en México.
Distribución de L. brachylophus en México.

La coqueta de Guerrero o coqueta cresticorta (Lophornis brachylophus),[2]​ también conocida como coqueta de Atoyac,[3]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae (colibríes). La especie es endémica de México.

Este pequeño colibrí mide entre 7 y 7,5 cm y pesa alrededor de 2,7 g.[4]​ El macho tiene las partes superiores de color verde broncíneo con el píleo y el pecho castaños rojizos. Mejillas con penacho corto color naranja y punta verde. La hembra carece de los copetes del píleo y las mejillas.[5]​ Vive solamente en una zona muy reducida de bosques tropicales de montaña en el estado de Guerrero.[5][4]​ Su sobrevivencia está amenazada por la pérdida de hábitat.[5][4]​ En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 la considera En Peligro de Extinción; la UICN 2019-1 como En Peligro Crítico.[3]​.

Descripción[editar]

Este pequeño colibrí mide entre 7 y 7,5 cm y pesa alrededor de 2,7 g.[4]​ El macho tiene las partes superiores de color verde broncíneo con el píleo y el pecho castaños rojizos. Su obispillo tiene una banda blanca en la parte superior mientras que la parte inferior es violáceo o broncíneo. Su garganta es verde y en las mejillas presenta un penacho corto de plumas de color naranja con la punta verde. Una banda blanca separa su garganta del resto de partes inferiores que son de color canela claro. La hembra carece de los copetes del píleo y las mejillas.[4][5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra solo en el sur de México, en un área muy reducida de unos 25 km de ancho que se extiende desde la carretera Atoyac-Paraíso-Puerto a la Sierra Madre del Sur de Guerrero, al noroeste de Acapulco.[5][4]

Su hábitat natural son los bosques tropicales de montaña de la zona. Está amenazada por la pérdida de hábitat a causa del roturado de terreno con fines agrícolas. Sus planes de conservación se dificultan por las actividades de producción de drogas en su restringido área de distribución.[5][4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Lophornis brachylophus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  3. a b «Enciclovida (consultado el 5 de diciembre del 2020).». 
  4. a b c d e f g Arizmendi, M.C.; Rodríguez-Flores, C.; Soberanes-González, C. (2010). «Short-crested Coquette (Lophornis brachylophus)». En Schulenberg, T.S., ed. Neotropical Birds Online. Ithaca: Cornell Lab of Ornithology. 
  5. a b c d e f Ficha de la especie en BirdLife

Enlaces externos[editar]