Long-Term Capital Management

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparación del rendimiento de 1000 US$ invertidos en LTCM con el que estos producían en el Promedio Industrial Dow Jones y en un bono del tesoro estadounidense (vencimiento constante).

Long-Term Capital Management L.P. (LTCM) fue un fondo de inversión libre de carácter especulativo[1] con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto (como el arbitraje de ingreso fijo, arbitraje estadístico y el comercio de pares) combinadas con un elevado apalancamiento. El principal fondo de inversión libre de la entidad, Long-Term Capital Portfolio L.P., quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado por otras entidades financieras bajo la supervisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.[2]

LTCM fue fundado en 1994 por John Meriwether, antiguo vicepresidente y jefe de ventas de bonos en Salomon Brothers. La junta directiva incluía a personas como Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por "un nuevo método para determinar el valor de los derivados".[3] El fondo resultó un éxito en sus inicios, con retornos de un 40% neto para los inversores en sus primeros años, pero en 1998 perdió 4600 millones de dólares en menos de cuatro meses como consecuencia de la crisis financiera rusa, provocando la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El fondo cerró a comienzos de 2000.

Referencias[editar]

  1. A financial History of the United States Volume II: 1970-2001, Jerry W. Markham, Chapter 5: Bank Consolidation, M.E.Sharpe, Inc., 2002
  2. The Age of Turbulence: Adventures in a New World. The Penguin Press. 2007. pp. 193–195. ISBN 978-1-59420-131-8. 
  3. The Bank of Sweden Prize in Economic Sciences 1997. Robert C. Merton and Myron S. Scholes pictures. Myron S. Scholes with location named as "Long Term Capital Management, Greenwich, CT, USA" where the prize was received.

Véase también[editar]