Apalancamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Tipos de apalancamiento[editar]

Apalancamiento operativo[editar]

Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero...

Grado de apalancamiento operativo (GAO)[editar]

Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativa de la empresa ante una variación en las ventas o producción.

Grado de apalancamiento operativo a Q unidades:

[EC1]:GAO = \frac{\Delta\ %UAII}{\Delta\ %VENTAS} \,\!

Recordando que las variaciones de UAII y VENTAS deben ser a futuro.

Otras fórmulas alternativas derivadas de [EC1]:

[EC2.0]:GAO = \frac{Q(P - V)}{Q(P - V) - FC} = \frac{Q}{(Q - Q_{EQ})} \,\!

En el caso de [EC2.0] se tiene el grado de apalancamiento a Q unidades.

[EC2.1]:GAO = \frac{S - VC}{S - VC - FC} = \frac{UAII + FC}{UAII} \,\!

En el caso de [EC2.1] se tiene el grado de apalancamiento a S Ventas.

Recordando que: Q son unidades producidas y vendidas. Q_{EQ} son unidades con las que se logra el equilibrio (ver Análisis del punto de equilibrio).

FC son costos fijos (fixed costs en inglés). VC son costos variables (variable costs en inglés). P es el precio por unidad. V son los costos variables por unidad. S ventas/producción en unidades monetarias (ej.: Dólares) UAII es la utilidad antes de intereses e impuestos.

Apalancamiento financiero[editar]

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversores adquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente. Y esta es la causa de la burbuja inmobiliaria sufrida por varios países, como por ejemplo España.

Por ejemplo, se adquiere una vivienda por 100.000 euros, se pagan 20.000 euros y los 80.000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la vivienda en 150.000 euros y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses 3.000 euros. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad habría sido del 50% -se obtienen 50.000 euros de beneficio sobre los 100.000 de inversión- (incremento del valor del activo), pero al financiar 80.000 euros con fondos externos, a los 20.000 aportados se le obtienen 47.000 euros (150.000 - 80.000 - 3.000 - 20.000) de beneficio, es decir, una rentabilidad de más del 100%.

Igual ocurre con la empresa: al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos).

Los inversores muy apalancados obtienen unos beneficios muy superiores a lo ordinario si todo sale como esperan, pero si la tasa de rentabilidad es inferior al tipo de interés, perderán mucho más dinero que si no se hubiesen apalancado. En el ejemplo anterior, si la casa se hubiese revalorizado solo por 1.000 euros en vez de 50.000, las pérdidas hubiesen sido de 2.000 euros (1.000 euros de ganancias menos 3.000 euros de intereses), sobre un capital de solo 20.000 euros, un 10%. Si la vivienda se hubiese comprado solo con fondos propios, al no tener intereses de amortizar, aún se hubiera obtenido un beneficio del 1% (1.000 euros sobre 100.000).

Paul Krugman, al hablar de los fondos de cubrimiento de riesgo (hedge funds en inglés) afirma que algunos de estos fondos "con buena reputación han podido tomar posiciones cien veces el tamaño del capital de sus dueños. Esto significa que una subida del 1% en el precio de sus activos o una caída equivalente en el precio de sus deudas, duplica el capital". Pero del mismo modo que ganan dinero con facilidad, los fondos pueden perder dinero muy rápidamente, ya que unas pérdidas que para otros inversores serían insignificantes, llevarían a grandes pérdidas e incluso a la desaparición del capital, tanto propio como prestado, con quebranto de aquellos que les prestaron. La multiplicación de los beneficios o de las pérdidas va a depender del grado de apalancamiento financiero.De vuelta a la economía de la Gran Depresión y la crisis de 2008, pág. 127 (2009)[1]

Análisis de Equilibrio ó Indiferencia [UPA-UAII][editar]

Tendremos que se trata de un análisis de indiferencia, cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por acción (UPA), esto para más de dos estructuras de capital.

En cambio, se tratará de un análisis de equilibrio al tratar con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las utilidades por acción (UPA).

Fórmula[editar]

[ECX+1] Muestra una ecuación general para despejar la UPA. Nótese que el uso de ésta resultará ambiguo, ya que como se verá, hay distintas alternativas de financiamiento y cada una llevará consigo una configuración especial derivada de esta ecuación.

[ECX+1]:UPA: \frac{(UAII - I)(1-t)-DP}{NA} \,\! 

Leyenda:

UAII Utilidad Antes de Impuestos e Intereses
I    Intereses pagaderos anualmente
t    Tasa de impuesto
DP  Dividendos Preferentes anuales
NA  Número de Acciones comunes

Al financiarse con Acciones comunes, no habrá que lidiar con Dividendos preferentes pagados anualmente (PD), y tampoco con intereses; así que se desincorpora de [ECX+1].

[ECX+COM]: UPA: \frac{(UAII)(1-t)}{NA} \,\! 

Al financiarse con Acciones preferentes, no habrá que lidiar con los intereses pagaderos anualmente; entonces:

[ECX+PREF]: UPA: \frac{(UAII)(1-t)-DP}{NA} \,\! 

Y por último, al financiar con Deuda, no habrá que lidiar con Dividendos preferentes:

[ECX+DEU]: UPA: \frac{(UAII -I)(1-t)}{NA} \,\! 

Gráfica UAII-UPA[editar]

Grado de apalancamiento financiero (GAF)[editar]

Indica la sensibilidad existente que tienen las utilidades por acción UPA ante una variación en el UAII. Cambio porcentual en UPA sobre el cambio porcentual de las UAII causado por las UPA. Sus siglas en inglés son DFL (Degree of Financial Leverage).

GAF a UAII de X unidades monetarias. [EC3.0]:GAF = \frac{\Delta\ %UPA}{\Delta\ %UAII} \,\!

GAF a EBIT de X unidades monetarias (derivada de [EC3.0]). [EC3.1]:GAF = \frac{UAII}{UAII - I - [\frac{DP}{(1-t)}]} \,\!

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VAN HORNE, JAMES. WACHOWICZ, JOHN M.. «APALANCAMIENTO DE OPERACIÓN Y FINANCIERO.». FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.. 970-26-0238-6. 


  1. Krugman, P. De Vuelta de la Economía de la Gran Depresión y la crisis de 2008. Bogotá: Grupo Editorial Noma. ISBN 978-958-45-1732-6