Loden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Loden para dama.

El loden es un abrigo de tela impermeable, liviana y abrigada[1]​ creada en la Edad Media por monjes tiroleses para protegerse del frío y de la nieve. Luego el Emperador Francisco José de Austria lo introdujo en la nobleza[2]​ y hoy es utilizado en la costura tanto de hombre como de mujer.


Para producir la tela del loden, se tejen hilos sueltos en telas sueltas que luego se someten a un largo proceso de encogimiento, que finalmente adquiere la textura del fieltro y se vuelve bastante denso. Luego se carda y se recorta, un proceso que se repite varias veces hasta que el tejido resultante proporciona un buen calor para su peso, y es relativamente flexible, a prueba de viento y extremadamente duradero.[3]

Referencias[editar]

  1. «El abrigo Loden, la chaqueta Schladming, el Dirndl... Por qué debe inspirarse en Austria para arrancar el año con estilo». Vanity Fair. 1 de enero de 2020. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  2. Bargueño, Miguel Ángel (13 de diciembre de 2018). «Loden, pantalón de pinzas, zapato Castellano: ¿qué fue de la ropa del pijo español de los ochenta?». El País. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  3. John Vinocur (11 de octubre de 1981). «World shopper; in the land of London, European preppy». NYTimes.com. Consultado el 26 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]