Lócrida
Lócrida o Lócride (en griego antiguo: Λοκρίς, Locrís) era una región de la antigua Grecia central que se encontraba en la zona costera continental, extendiéndose por un lado desde las Termópilas a Larimna, y por otro, al norte del golfo de Corinto.
Al menos desde la época clásica, estaba divida en dos territorios, uno de ellos a su vez subdividido en otros dos:
- Lócrida oriental, contigua a Beocia, se extendía a lo largo del golfo de Eubea. Estaba dividida, con Dafnunte como punto de inflexión, entre:
- Lócrida Epicnemidia, llamada así por el monte Cnemis, y
- Lócrida Opuntia, cuya principal ciudad era Opunte.[1]
- Lócrida occidental o Lócrida Ozolia («fétida», por los pantanos que allí había), en la costa norte del golfo de Corinto, entre Naupacto y Crisa, y también penetrando hacia el interior por el valle de Anfisa.
Estos territorios habitados por locrios estaban separados por pueblos distintos que ocupaban dos regiones intermedias: la Dórida y la Fócida, posiblemente como resultado de la invasión dórica hacia el siglo XII a. C., aunque, según Estrabón y Plutarco, esto era debido a que los locrios de la zona oriental habían llevado colonos al territorio occidental.[2][3] El caso es que Homero menciona a los locrios de la zona oriental pero no a los locrios ozolos. La primera mención de estos locrios ozolos en las fuentes antiguas es en relación con la guerra del Peloponeso.[4] Esta separación en dos territorios distintos, junto con la esterilidad del suelo, generó un estado permanente de alarma ante las actitudes beligerantes y dominativas de los pueblos fronterizos.
En el siglo VII a. C. fue fundada la ciudad de Locros (o Locros Epicefirios), en Italia meridional, por colonos locrios, dando lugar a la región calabresa de Locride.
Mitología
[editar]Según la mitología griega, Áyax de Oileo, rey de Lócrida, murió durante una violenta tempestad que la diosa Atenea pidió a Zeus para destruir sus naves. Según Apolodoro, cuando Atenea lanzó un rayo que destruyó la nave de Áyax, este pudo salvarse gracias a una roca, pero a continuación Poseidón lo hizo caer de la roca con su tridente.[5]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]Enlaces externos
[editar]