Dórida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 38°41′N 22°26′E / 38.683, 22.433 Dórida (en griego, ἡ Δωρίς: Eth. Δωριεύς, pl. Δωριῆς, Δωριεῖς; Latin: Dores, Dorienses) es un pequeño distrito montañoso de la antigua Grecia que limita con Etolia, la Tesalia de la Lócrida Ozoliana y la Fócida. Se encuentra entre los montes Eta y Parnaso y forma parte del valle del río Pindo (Πίνδος), un torrente tributario del Cefiso. Al Pindo se le llama ahora, en la época moderna, Apostoliá. El valle se extiende hacía la Fócida, pero se halla a mayor altura que la hondonada del Cefiso, al mismo nivel de los pueblos de Drimea, Titronio, y Amficea, que pertenecen a las últimas poblaciones de la Fócida.

Origen del nombre[editar]

El apelativo dorio, según la mitología griega, proviene del nombre Doro, que hace alusión a un hijo de Helén. En base a una interpretación tradicional, Doro se estableció en un lugar denominado, a su vez, Dóride. Heródoto relata que en la época del rey Deucalión, los dorios habitaban en el distrito de Ftiótide; en la región de nombre Histieótide, a los pies de los montes Osa y Olimpo. Al ser expulsados de allí por los cadmeos, se mudaron al monte Pindo. De esta zona montañosa emigraron nuevamente, aunque se desconocen las causas, hasta Driópide; y de allí al Peloponeso, donde recibieron el nombre final de dorios o raza dórica.[1]

Apolodoro, por su parte, sostiene que Doro ocupó la región contraria al Peloponeso, en el lugar opuesto al Golfo de Corinto y los habitantes se denominaron dorios en honor a su líder mentor.

De acuerdo a esta descripción, la región dórica original debe haber comprendido todo el norte costero del golfo de Corinto, incluyendo Etolia, Fócida, y la región de la Lócrida ozoliana. Este argumento es aceptado, de mejor forma, por los investigadores, ya que la definición de Heródoto, suena muy apegada al mito y a la tradición oral.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Heródoto I,56.