Pindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pindo
Pindus Mountains 02 bgiu.jpg
Coordenadas 40°00′N 20°45′E / 40, 20.75
Localización administrativa
País GreciaFlag of Greece.svg Grecia,
AlbaniaFlag of Albania.svg Albania
División Macedonia Occidental
Epiro
Tesalia
Condado de Gjirokastër
Características generales
Altitud 2637 m
Prominencia Smolikas
Mapa de localización
Pindo ubicada en Grecia
Pindo
Pindo
Localización del Pindo

Pindo (griego, Πίνδος latín Pindus, arumano Pind, macedonio Пинд) es una cordillera que se extiende por el Epiro en el norte de Grecia, el sureste de Albania y el sureste de Macedonia del Norte y tiene una longitud de ciento sesenta kilómetros de norte a sur. Tiene el mar Jónico al oeste y el Egeo al este y cruza el centro de Grecia. Geológicamente es una extensión de los Alpes Dináricos. La máxima elevación de esta cordillera es el monte Smolikas, que alcanza una cota de 2637 m.

Antiguamente constituía la frontera entre Tesalia y el Epiro y marcaba el límite de Atamania. La parte norte fue llamada Lacmón o Lacmos (Lacmus) y era el lugar de nacimiento de cinco de los principales ríos de Grecia: Haliacmón, Peneo, Aqueloo, Aracto y Aoós. La parte al sur de la anterior fue llamada Cercetión (latín Cercetium); la parte más al sur fue llamada Tinfresto (Tymphrestus, modernamentr Velúkhi) y estaba dividida en las cadenas de Otris y Eta. Más al sur se dividía en dos ramas que ya no estaban consideradas parte de las montañas Pindo.

Posesión romana y bizantina, en la Edad Media cayó en manos de los eslavos y búlgaros y después, en el 1205, del Despotado de Epiro, para acabar siendo finalmente posesión otomana. Pasó a Grecia en 1913, al final de la guerra de los Balcanes. En la segunda guerra mundial en la región de las montañas Pindo se estableció el Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia.

Enlaces externos[editar]