Luis Graner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lluís Graner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluís Graner
Ramon Casas - MNAC- Lluís Graner- 027289-D 006444.jpg
Información personal
Nacimiento 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Pintura del Realismo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Luis Graner y Arrufi[1] o Lluís Graner i Arrufi[2] [3] (Barcelona, 1863 - Barcelona, 1929) fue un pintor realista español.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de la Lonja desde 1883, y tuvo a Antonio Caba como maestro de colorido y Benito Mercadé como profesor de dibujo.

En su último año académico consiguió una beca para ir pensionado a Madrid, donde copió y estudió los maestros del Museo del Prado. Después marchó a París pensionado por la Diputación, desde donde expuso a menudo en la capital catalana. Se hizo miembro de Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia. Más adelante regresó a Barcelona, pero continuó exponiendo por diferentes ciudades de toda Europa como Berlín, París, Madrid, Múnich, Düsseldorf y otras.

Influido por la idea de ofrecer un espectáculo de arte total, donde intervengan todas las artes, organizó un espectáculo en el Teatro Principal de Barcelona, que fue un fracaso y le obligó a sobrevivir económicamente realizando retratos por encargo.

Más adelante se fue a vivir a La Habana y después a Nueva York, viajando después por toda América hasta Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro. Durante este tiempo sobrevivió del dinero que le enviaban sus amigos. Volvió a Barcelona en 1928 y realizó una exposición en el Hotel Ritz. Murió en 1929.

Relación con Gaudí[editar]

En 1904 Graner encargó al arquitecto Antoni Gaudí una casa unifamiliar en la Bonanova, un barrio de la zona alta de Barcelona. Para el llamado chalet Graner el arquitecto trazó un proyecto intermedio entre la casa Batlló y la portería del parque Güell. Del proyecto se conservan dos croquis de la planta y el alzado del edificio, publicados por Josep Francesc Ràfols en su biografía del arquitecto de 1929. La casa no se finalizó debido a la ruina económica del propietario, tras el fracaso de sus negocios teatrales. Tan solo se construyeron los cimientos del edificio y la puerta del jardín, hecha de mampostería y con tres vanos, uno para peatones, otro para carruajes y un hueco circular sobre la puerta de peatones que Gaudí denominó «puerta de los pajaritos». Esta puerta estuvo en pie varios años —se conserva una foto de 1927 realizada por Marino Canosa— hasta que fue derribada.[4]

Ese mismo año encargó a Gaudí el proyecto de decoración de la Sala Mercè, en la Rambla de los Estudios, uno de los primeros cines de Barcelona. La sala imitaba una gruta, inspirada en las Cuevas del Drach de Mallorca. Junto a Gaudí intervinieron los escenógrafos Salvador Alarma, Fèlix Urgellès y Maurici Vilomara. La sala cerró en 1913 a raíz del fracaso comercial del propietario.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1888 Tercera medalla en la exposición Universal de Barcelona
  • 1889 Tercera medalla en la exposición Universal de París.

Referencias[editar]

  1. «Graner y Arrufi, Luis». Museo del Prado, Enciclopedia online. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  2. Fichero de autoridades virtual internacional.
  3. Biblioteca Nacional de España.
  4. Bassegoda i Nonell, 1989, p. 471.
  5. Bassegoda i Nonell, 1989, pp. 475-476.

Bibliografía[editar]