Little Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Indian on horseback by Maximilian zu Wied-Neuwied.jpg

Little Wolf era un nombre usado comúnmente por los amerindios del norte de América. Más de un jefe Cheyenne lo tuvo, siendo uno de ellos un jefe de las tribus sureñas que participó en un ataque para robar caballos a los Comanches alrededor de 1830 junto a Yellow Wolf. El último y más conocido Little Wolf ( en lengua Cheyenne: O´kohomoxhaahketa , algunas veces transcrito como Ohcumgache o Ohkomahkit, siendo la traducción correcta Little Coyote) fue un jefe Cheyenne del norte de los Estados Unidos (c. 1820- 1904), conocido por ser un buen estratega militar que lideró un dramático escape militar de un confinamiento en Oklahoma para retornar a la tierra Cheyenne en 1878.


Campañas militares[editar]

Nació en el actual estado de Montana a mediados de los 1850´s. Little Wolf se convirtió en un prominente jefe de los Cheyennes del norte que comandó un grupo de guerreros llamados los Elk Horn Escrapers durante las guerras de las planicies del norte. Peleó en la llamada guerra de Red Cloud, que duró de 1866 a 1868. Como jefe firmó el tratado de Fort Laramie. Fue elegido como una de los Old Man Chiefs (jefes ancianos) dentro del consejo de los cuarenta y cuatro, un alto honor en la cultura Cheyenne. También fue elegido como Sweet Medicine Chief, y portador de la reencarnación espiritual del héroe Sweet Medicine. Por este título honorario, se esperaba de él actuar por encima del resentimiento, y además preocuparse por su pueblo más que de él mismo.

No estuvo presente en la batalla de Little Big Horn, pero tuvo su rol antes y después de ella. Algunos de sus scouts hallaron restos de comida dejados por las fuerzas de Custer, y ellos a su vez fueron observados por scouts de los militares de los Estados Unidos. Reportados a Custer, creyendo este erróneamente haber sido descubierto por el campo principal de los Sioux y Cheyennes en Little Big Horn, apresuró el ataque para evitar el asedio de los amerindios. Después de la batalla, Little Wolf fue detenido y casi asesinado por los Sioux, quienes creían que observaba para el hombre blanco. Su firmeza para negar la complicidad en el ataque y el apoyo de sus amigos Cheyennes del norte presentes en la batalla lo salvaron.


Huida hacia Montana[editar]

Después la derrota de Morning star ( o Dull Knife) a manos del coronel Randal S. Mackenzie en noviembre de 1876, Little Wolf fue confinado en una reserva en el territorio indio de Oklahoma. Alrededor de 1878, él y Dull Knife comandaron la huida de 300 Cheyennes de las reserva india cerca de Fort Reno , Oklahoma, a través de Kansas, Nebraska y el territorio Dakota hacia el territorio de Montana, su hogar ancestral. Durante la huida eludieron la caballería de los Estados Unidos quienes querían capturarlos. Los dos grupos se separaron al alcanzar Nebraska, y, mientras el grupo de Dull Knife se rindió cerca de Fort Robinson, el grupo de Little Wolf alcanzó a llegar a Montana donde tarde o temprano se les permitió residir.

Últimos años[editar]

Después, Littlle Wolf se convirtió en un scout para la armada estadounidense bajo las órdenes del general Nelson A. Miles. Se involucró en una disputa sobre un problema que tenía que ver con su hija, que resultó en la muerte de un amerindio llamado Starving Elk. Como resultado de esto , se exilió voluntariamente. En sus últimos años , vivió en la Reserva India de los Cheyennes del norte, donde murió en 1904. George Bird Grinnel, un amigo cercano y etnógrafo que documentó la vida de Little Wolf, lo llamó : “el más grande amerindio que he conocido”.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Britannica Student Encyclopedia

Enlaces externos[editar]