Litteris et artibus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Litteris et Artibus (Por las Letras y el Arte) es un galardón entregado por la Casa real de Suecia. Se otorga a quienes se hayan destacado por sus aportes y méritos principalmente en Literatura, Música y Representación escénica.

Historia[editar]

En 1853 el príncipe heredero de Suecia, y futuro rey, Carlos XV instituyó una condecoración al mérito con el nombre Pro Litteris et Artibus. El príncipe era una persona muy interesada en las artes creativas y también activo en el ambiente artístico de su reino. Escribía poesía, pintaba y coleccionaba arte. Su reinado se distinguió por la industrialización, los avances políticos, jurídicos y la libertad religiosa de Suecia.

En un comienzo fue otorgada por la Real academia de arte (Kungliga Akademien för de fria konsterna) pasando después a cargo de la Casa real sueca.

Descripción[editar]

El diseño actual es de 1860, originalmente era hecha en oro 14 kilates, de 31,2 mm de diámetro y de un peso de 30,6 gramos. Actualmente se manufactura en plata bañada en oro. El reverso lleva la inscripción Litteris et artibus rodeada de una corona de laureles abierta, y en el anverso un busto del actual monarca Carlos XVI Gustavo.

Ceremonia de entrega[editar]

La medalla se entrega en una ceremonia que se realiza dos veces al año en ocasión de los onomásticos del actual (2007) monarca, Carlos y Gustavo. La primera el 28 de enero, y la segunda el 6 de junio. Se entregan 5 medallas en cada ocasión. La ceremonia abarca también el otorgamiento de otras dos condecoraciones : La medalla de la Orden del Serafin (Serafimermedaljen) y la Medalla de Su Real Majestad (H.M. Konungens medalj)

Miscelánea[editar]

El estado de Austria también otorga una distinción de nombre parecido llamada la Cruz de Honor de Austria por la Ciencia y el Arte de Primera clase "Litteris et Artibus" (Österreichisches Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst 1. Klasse "Litteris et Artibus")


Referencias externas[editar]

[1] Página oficial de la Casa real de Suecia (en sueco)