Litoria verrucosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Litoria verrucosa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Litoria
Especie: Litoria verrucosa
(Tyler & Martin, 1977)
Sinonimia
  • Ranoidea verrucosa Tyler & Martin, 1977
  • Dryopsophus verrucosus Tyler & Martin, 1977[1]

Litoria verrucosa (Ranoidea verrucosa), también conocida como rana verrugosa, es una especie de anfibio anuro del género Litoria, es una rana excavadora originaria de Nueva Gales del Sur y Queensland, Australia.

Descripción[editar]

Esta gran rana es rechoncha y con ojos grandes; alcanza una longitud de 4,9 centímetros. Tiene brazos pequeños y rechonchos y piernas largas y poderosas. La superficie dorsal de la rana verrugosa puede ser de un marrón grisáceo a un verde brillante. Hay pequeñas manchas oscuras en la espalda. La piel es áspera, de ahí el nombre de "rana verrugosa".[1]​ Una banda oscura va desde el hocico, pasa a través del ojo y el tímpano, y llega hasta el hombro. Una línea pálida corre por el centro de la espalda. La superficie ventral es blanca y granular.

Las patas delanteras de la rana áspera están sin membrana pero las patas traseras sí poseen membranas en la base. El tímpano es visible y carece de almohadillas para los dedos.

Ecología y comportamiento[editar]

La rana verrugosa es una rana excavadora que durante los períodos secos excava, emerge después de períodos prolongados de lluvia para reproducirse y alimentarse. Los machos croen desde fuentes de agua temporales, incluidos arroyos y estanques; su croar es un gruñido largo y gemido. Los huevos se ponen en grandes grupos. Los renacuajos se desarrollan rápidamente en los meses más cálidos para evitar la muerte por el secado del agua.

Referencias[editar]

  1. a b Tyler & Martin. (1977) Taxonomic studies in some leptodactylid frogs of the genus Cyclorana Steindachner. Records of the South Australian Museum, vol. 17, p. 261-276 (texto integral).

Bibliografía[editar]