Lissodelphis peronii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lissodelphis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Infraorden: Cetacea
Parvorden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Lissodelphis
Especie: L. peronii
Lacépède, 1804
Distribución

El delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el hemisferio sur.

Descripción[editar]

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en peces, calamares y pulpos.

Tiene un cuerpo pequeño, estilizado y delgado. Sus aletas son principalmente blancas, pequeñas y curvadas, con una muesca en el borde medio y cóncava al final. Su hocico es corto, bien definido y blanco. Tienen entre 43 a 49 dientes en cada hilera de ambas mandíbulas. El peso está entre 60 y 100 kilos. Debido a su forma altamente hidrodinámica conforman unos de los cetáceos más veloces del mundo llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.

Población y distribución[editar]

Habita en el hemisferio sur, en aguas frías, acercándose ocasionalmente a la costa. Esta especie nada en grupos de dos hasta 100 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.

Apareamiento y caza[editar]

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocación.

Referencias[editar]

  1. Braulik, G. 2018. Lissodelphis peronii. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T12126A50362558. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T12126A50362558.en. Downloaded on 18 December 2018.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]