Lisa Randall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Randall en la conferencia TED de 2006.

Lisa Randall (Nueva York, 18 de junio de 1962) es una física teórica estadounidense, especializada en la física de partículas y cosmología. Ha trabajado en varios de los modelos de teoría de cuerdas que tratan de explicar el funcionamiento íntimo del universo. Su contribución más conocida en este campo es el modelo de Randall-Sundrum o modelo RS publicado en 1999 junto con Raman Sundrum.[1] Fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard.

Educación[editar]

Nacida en el barrio de Queens en Nueva York, consiguió el primer premio en el concurso de talentos científicos Westinghouse de 1980, a la edad de 18 años. Licenciada (BA) en Harvard en 1983 y doctorada en física de partículas en 1987 bajo la dirección de Howard Georgi. Entró a formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2004. Fue nombrada por la revista Newsweek en el número "Who's next" de enero de 2006 como "una de las más prometedoras físicas teóricas de su generación"

Trabajo[editar]

En 2010, Lisa Randall investiga sobre física de partículas y cosmología en la Universidad de Harvard, donde trabaja como profesora de física teórica. Su investigación se focaliza en las partículas elementales y las fuerzas fundamentales, incluyendo una variedad de modelos que suponen espacios con varias dimensiones adicionales, siendo el más conocido el modelo de Randall-Sundrum. También ha trabajado en campos como la supersimetría, el modelo estándar, la inflación cósmica o la relatividad general. Su libro "Warped Passages", subtitulado: "Desentrañando los misterios de las dimensiones ocultas del universo" fue incluido en la lista de los 100 libros más notables del año 2005 por el New York Times.

Tras obtener su doctorado en Harvard, ejerció como profesora en el MIT y en la Universidad de Princeton antes de volver a Harvard en 2001.

Reconocimientos[editar]

  • En 2003 recibió el Premio Caterina Tomassoni e Felice Pietro Chiesesi de la Universidad de Roma.
  • Durante 2004 fue la físca teórica más citada de los cinco años anteriores.
  • En 2006 recibió el Premio Klopsted de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT).
  • En 2007 fue nombrada por la Revista Time como una de las 100 Personas Más Influyentes en la sección "Científicos y Pensadores".[2]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Randall, Lisa; Sundrum, Raman (1999). «Large Mass Hierarchy from a Small Extra Dimension». Physical Review Letters 83 (17):  pp. 3370–3373. doi:10.1103/PhysRevLett.83.3370. 
  2. Rawe, Julie. "Time 100." Time Magazine May 14, 2007: 108.

Links con información adicional[editar]