Lipolisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La lipolisis o lipólisis es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas. La lipolisis es el conjunto de reacciones bioquímicas inversas a la lipogénesis. A la lipolisis también se le llama movilización de las grasas o hidrólisis de triacilglicéridos.

La lipolisis es estimulada por diferentes hormonas catabólicas como el glucagón, la epinefrina, la norepinefrina, la hormona del crecimiento y el cortisol, a través de un sistema de transducción de señales. La insulina disminuye la lipolisis.

En el adipocito el glucagón activa a determinadas proteínas G, que a su vez activan a la adenilato ciclasa, al AMPc y éste a la lipasa sensitiva, enzima que hidroliza los triacilglicéridos. Los ácidos grasos son vertidos al torrente sanguíneo y dentro de las células se degradan a través de la betaoxidación en acetil-CoA que alimenta el ciclo de Krebs, y favorece la formación de cuerpos cetónicos.

En última instancia, los productos finales de la lipolisis son agua, gas carbónico y energía, según el esquema -muy simplificado: C55 H104 O6 + 78 O2 → 55 CO2 + 52 H2O + energía.[1]

Lipólisis con Láser:

La lipólisis se puede lograr también con la estimulación de un láser de baja frecuencia que tiene una acción no invasiva y no térmica. Este procedimiento se denomina Terapia de Láser de Baja Frecuencia (LLLT por sus siglas: Low-level laser therapy), pero también es referido como "Lipoláser sin cirugía" o "Láserlipolisis", y en la última década ha sido intensamente estudiado y aplicado para la reducción de grasa localizada, modelación corporal y reducción de la celulitis.

Referencias[editar]