Linux embebido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Linux empotrado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Linux embebido o empotrado (en inglés: Embedded Linux) se refiere al uso del núcleo Linux en un sistema embebido, como por ejemplo PDA, teléfonos móviles, robots, enrutadores / servidores, dispositivos electrónicos y aplicaciones industriales con microcontroladores y microprocesadores.

En el pasado, el desarrollo de sistemas embebidos fue llevado a cabo en su mayoría utilizando código propietario escrito en lenguaje ensamblador. Los desarrolladores debían escribir los controladores para los dispositivos de hardware y las interfaces desde cero.

El núcleo Linux, combinado con un conjunto de algunas otras utilidades de software libre, puede ajustarse dentro del limitado espacio de hardware de los sistemas embedidos. Una instalación típica de un Linux embebido ocupa en promedio 2 MB.

Existen otros sistemas operativos embebidos como el QNX, LynxOS, Windows CE, Windows NT Embedded, Palm OS.

Linux embebido tiene algunas ventajas en relación a otros sistemas operativos embebidos, como pueden ser el Código abierto, pequeño (Windows CE ocupa 21 MB comparado con los 2 MB para Linux embebido), puede no tener costos por derechos, maduro y estable (Más de 20 años de edad y utilizado en muchos dispositivos) y con respaldo.

Consorcio de Linux embebido[editar]

Opie, un entorno gráfico para PDAs con Linux embebido.

El 15 de julio de 2003 en San Francisco, California el Consorcio de Linux Embebido (ELC por sus siglas en inglés: Embedded Linux Consortium[1] ), el cual incluye empresas como IBM, Intel, LynuxWorks, Motorola, Panasonic, Samsung, Sharp, Siemens y Sony, anunció una nueva fase en la actividad de estandarización para crear especificaciones que ayuden a los desarrolladores de productos a controlar el consumo de energía, diseñar interfaces de usuario y lograr alto rendimiento en tiempo real para las aplicaciones de Linux. El propósito de estos estándares es crear una plataforma globalmente aceptada que ofrezca suites para pruebas y branding para elevar la aceptación del producto en el mercado. En 2002, el ELC presentó la Especificación de Plataforma del Consorcio de Linux Embebido (ELCPS, Embedded Linux Consortium Platform Specification). El plazo para el primer borrador de la API del ELCPS fue en mayo de 2004.

Lista de teléfonos móviles que utilizan Linux[editar]

Ademas todos los teléfonos que corren Android en definitiva estan ejecutando un Kernel de Linux.

SBCs (computadores en una tarjeta) que utilizan Linux[editar]

  • Raspberry Pi - SBC desarrollado en el Reino Unido del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona con un procesador ARM1176JZF-S a 700MHz.
  • Gumstix - SBC de bajo consumo de potencia a 200 y 400Mhz.
  • ECB AT91 - SBC (de diseño libre) Desarrollado en Colombia con procesador ARM9 de 180MHz.

Referencias[editar]

  1. The Linux Foundation. Embedded Linux Consortium {{subst:en}}.
Bibliografía

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]