Limnodromus semipalmatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Agujeta asiática

En Dayuan, condado de Taoyuan, Taiwán
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Limnodromus
Especie: L. semipalmatus
(Blyth, 1848)

La agujeta o aguja asiática (Limnodromus semipalmatus)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae.

Descripción[editar]

Los adultos tienen patas oscuras, y el pico recto largo y oscuro, algo más corto que el de la agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus). El cuerpo es de color marrón en la parte superior y rojizo por debajo en el plumaje de reproducción. La cola tiene un patrón barrado blanco y negro. El plumaje de invierno es en gran parte gris.

Distribución[editar]

Su hábitat de reproducción son los humedales cubiertos de hierba en el norte del interior de Asia. Migra al sureste de Asia y tan al sur como el norte de Australia en el invierno, aunque las áreas tanto de reproducción como de invernada son poco conocidas. Se halla siempre en las costas durante la migración e invernada. Se alimentan mediante sondeo en aguas poco profundas o en el barro húmedo. Come principalmente insectos, moluscos, crustáceos y gusanos marinos, pero también de un poco de material vegetal.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Limnodromus semipalmatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  3. «Agujeta Asiática (Limnodromus semipalmatus) (Blyth, 1848)». en Avibase. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]