Lilí Murati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lilí Murati
Muráti Lili.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Muráti Teodóra Aurélia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de julio de 1911
Nagyvárad, HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Fallecimiento 16 de abril de 2003 (91 años)
Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Húngara y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge János Vaszary
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1928-1994
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de Hungría (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lilí Murati (Nagyvárad, Hungría, 22 de julio de 1911 - † Madrid, 16 de abril de 2003) fue una actriz húngara afincada en España, esposa del escritor, actor y cineasta János Vaszary.

Biografía[editar]

Debuta sobre los escenarios en su Hungría natal cuando tan solo cuenta con 16 años de edad en la obra El pájaro de fuego, de Lajos Zilahy. En 1935 rueda su primera película y a lo largo de los siguientes diez años desarrolla una prolífica carrera en el cine húngaro, que abarca una veintena de títulos.

Tras contraer matrimonio muy joven con el comediógrafo, guionista y director de escena János Vaszary que luego sería colaborador de Álvaro de la Iglesia, y tras huir en 1944 con su esposo de la invasión rusa de Hungría, en 1948 se instala en España, donde fija su residencia con su marido hasta el final de sus días, estrenando varias comedias del mismo como actriz principal y escribiendo además la novela No todos saben amar (Barcelona: Luis de Caralt, 1953); será traducida y publicada póstuma en húngaro: Szeretni kevesen tudnak (Budapest: Szabad Tér, 2007).

Retoma entonces su carrera teatral, con la comedia Bárbara en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Poco después forma su propia compañía, por la que pasaron actores de la talla de Ángel de Andrés y Emilio Gutiérrez Caba, y con la que pone en escena El dinero me hace feliz.

En años posteriores triunfaría tanto en el género musical como en la comedia.

En 1965, intervino en la película Doctor Zhivago, de David Lean, como la mujer que cae al tren. Por el contrario, su presencia en el cine español fue casi testimonial, incluyéndose títulos como Carola de día, Carola de noche (1969), Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974), Historia de 'S' (1979) o Diario de invierno (1988).

Obras representadas (selección)[editar]

Enlaces externos[editar]