Light Painting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Light Painting es una técnica fotográfica que consiste en "pintar con luz" en una exposición prolongada. También denominado Fisiograma.

Historia[editar]

La historia del Light painting se remonta a 1914 cuando Frank Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth utilizaron por primera vez pequeñas luces para seguir el movimiento del proceso de fabricación de su empresa en una fotografía de larga exposición. Su intención no era producir las fotografías como una actividad artística, sino estudiar la posibilidad de simplificar el trabajo que se desempeñaba en su empresa, aun así produjeron la que para nosotros hoy en día se conoce como la primera fotografía en la que la escena estaba pintada con luz.

Fantasmas + iluminación selectiva

En 1935, Man Ray fue el primer artista en explorar la técnica del Light painting. Su mayor contribución a esta disciplina se produjo en su serie de fotografías: "El espacio de escritura". Man Ray abrió el obturador de su cámara y utilizó una linterna pequeña para crear una serie de remolinos y líneas en el aire.

En la década de 1930 a 1940, Gjon Mili empezó a utilizar la luz estroboscópica para capturar el movimiento de todo lo que le rodeaba, desde bailarines y malabaristas hasta cuantas personas eran capaces en una sola exposición. Sus técnicas hoy en día siguen siendo muy utilizadas en fotografía de larga exposición, tanto nocturna como diurna.

Hilos luminosos

Fue en 1949 cuando Pablo Picasso, influenciado por Gjon Mili, realizó una fotografía en la que dibujaba la silueta de un centauro mediante una pequeña fuente de luz.

Por su parte, Eric Staller contribuyó enormemente al Light painting con su serie "Dibujos de Luz" siendo esta la mayor serie de fotografía nocturna utilizando la disciplina del Light painting publicada hasta su momento.

Equipo[editar]

Por lo general, es posible utilizar cualquier objeto que genere o refleje luz. La gran mayoría de los artilugios que se utilizan para este fin son de fabricación casera o modificaciones de artículos comerciales que se customizan para obtener un resultado concreto en función del tipo de fotografía que se vaya a realizar.

Por ejemplo: para iluminación de escenas suelen utilizarse linternas cálidas, frías o de diferentes colores y de diferentes potencias, dependiendo del tipo de iluminación que se quiera obtener. También se utilizan flashes de mano a los cuales se les puede añadir modificadores de luz: como geles, filtros, rejillas, etc...

Esfera RGB

Para crear figuras puede utilizarse cualquier fuente pequeña de luz, como por ejemplo un pequeño led. Aunque en este aspecto la cantidad de objetos que pueden utilizarse es infinita: cátodos de luz, tiras de led, cintas luminiscentes, hilos luminosos, esferizadores (una fuente de luz colgando de un cable al que se le va dando vueltas concéntricas para crear esferas) Domes (circunferencias que dibujan semiesferas en el suelo), fuegos artificiales, etc. Como cabe esperar, es necesario un trípode que evite que la cámara se mueva durante el proceso fotográfico.

Se pueden usar una variedad de fuentes de luz, desde simples linternas hasta dispositivos dedicados como el Hosemaster, que usa un lápiz de luz de fibra óptica. También son populares otras fuentes de luz como velas, fósforos, fuegos artificiales, pedernales de encendedor, lana de acero, lápices de luz y poi.

Un trípode suele ser necesario debido a los largos tiempos de exposición involucrados. Alternativamente, la cámara puede ser colocada o apoyada contra una mesa u otro soporte sólido. Generalmente se emplea un cable disparador o un autodisparador para minimizar el movimiento de la cámara. También se pueden utilizar geles de color para colorear las fuentes de luz.

Algunos light painters fabrican sus propios dispositivos dedicados a crear estelas de luz. También se utilizan luces LED, materiales luminiscentes, pirotecnia, fuegos artificiales y linternas.

Técnica[editar]

Como en cualquier tipo de fotografía nocturna, el concepto más importante de esta técnica es la velocidad de obturación, aunque no siempre todo depende de las condiciones lumínicas. Por lo general suele utilizarse un intervalómetro para establecer un tiempo de exposición concreto según las condiciones de luz que haya en la escena a fotografiar aunque no es necesario, y según el tipo y la potencia de los elementos luminosos que vayamos a utilizar, para poder realizar este tipo de fotografías es indispensable un cable disparador para poder trabajar en modo BULB, el tiempo de exposición es solo un valor más a controlar. El valor de ISO suele dejarse a valores muy bajos para evitar el ruido de este tipo de fotografía.

Ribbon on Hanover Stlores, Eric Staller, copyright 1977-2013

Se hace imprescindible el uso de un trípode, ya que hablamos de tiempos de exposición bastante elevados, desde 10-20-30 segundos hasta tomas de 300-400-500 segundos o el tiempo que se considere necesario para ejecutar la toma. Suele utilizarse también la hiperfocal para conseguir fotografías de gran profundidad completamente enfocadas.

Por lo general las fotografías se tiran en formato nativo (RAW) para conseguir mantener y modificar todos los parámetros relacionados con la fotografía en cuestión. El Light Painting utilizando luces de mano para iluminar o colorear selectivamente partes del sujeto o escena o para iluminar uniformemente grandes interiores arquitectónicos se ha utilizado en la fotografía profesional desde el decenio de 1930. La pintura con luz requiere una velocidad de obturación lenta, generalmente de al menos un segundo de duración. La pintura con luz puede imitar las características de la pintura tradicional; la superposición y la transparencia pueden lograrse fácilmente moviendo, añadiendo o quitando luces o sujetos durante o entre las exposiciones.

La pintura con luz de proyector, al agitar un difusor de flash blanco translúcido en el trayecto de luz de un proyector portátil, el movimiento continuo crea una pantalla invisible en el aire para la imagen proyectada en la foto.

Las pinturas de luz se pueden crear utilizando una cámara web. La imagen pintada ya se puede ver mientras se dibuja utilizando un monitor o proyector. Otra técnica es la proyección de imágenes sobre superficies irregulares (como caras o edificios), en efecto "pintándolas" con luz. A continuación se hace una fotografía u otra representación fija de la imagen resultante.

La pintura con luz cinética se logra moviendo la cámara y es la antítesis de la fotografía tradicional. Por la noche, o en una habitación oscura, la cámara puede ser retirada del trípode y utilizada como un pincel. Por ejemplo, usando el cielo nocturno como lienzo, la cámara como pincel y los paisajes urbanos iluminados artificialmente como paleta. Poner energía en el movimiento de la cámara mediante el movimiento de las luces, haciendo patrones y poniendo fondos puede crear imágenes artísticas abstractas.

La pintura ligera hecha por el hilado de lana de acero ardiente en un espacio cerrado.

Hay cinco tipos básicos de light painting o dibujo de luz: Aunque históricamente se han agrupado en una única categoría llamada light painting, hay subclases de las diferentes maneras en que se puede utilizar una cámara para hacer fotografías con elementos lumínicos. Se puede hacer una distinción entre el light painting y los dibujos de luz o subgrupos de este tipo de trabajo:

  • El clásico dibujo de luz de Picasso con una pluma publicado en la revista Life alrededor de los años 60.
  • Pintando el sujeto en una habitación totalmente oscura con una cámara en un trípode, abre la cámara y pinta la luz sobre el sujeto con una fuente de luz generalmente una pequeña pluma.
  • Larga exposición con una cámara fijada en un trípode. Abrir la cámara y pintar luz en la cámara - dibujar luz en la cámara - usar un estroboscopio para congelar el sujeto, o iluminar la escena con diferentes fuentes de luz.
  • Luz ambiental y estroboscópica. Con el estroboscopio de mano separado de la cámara - en su entorno oscuro (nocturno) - abra la cámara de mano para crear una imagen con poca luz y tiempo expandido y apague el estroboscopio para congelar el sujeto como lo hacen la mayoría de las fotografías. El estroboscopio es una ráfaga muy corta de luz congelante, y congela el sujeto deseado.
  • Luz pura - Iluminar un cuadro (Abstracto); Con un arreglo de luces fijas en un cuarto oscuro o estudio y una cámara de mano - abra la cámara de mano y muévase a través de las luces pintando la luz en los sensores de la cámara. Produce imágenes de luz pura como un diseño abstracto. Lo contrario puede hacerse con una cámara fija en un trípode y luces en movimiento. Tanto el dibujo como la pintura.

También en la actualidad se mezclan diferentes técnicas fotográficas como el Bullet Time, con Light Painting, para obtener de esta forma efectos light painting en movimiento.

En los últimos años, se ha añadido una nueva modalidad a esta técnica, al utilizar Drones equipados con emisores de luz led, para crear diferentes figuras en el cielo. Daniel Alpert de Daniel James Photography, quiés es de los primeros en experimentar con esta novedosa técnica de realizar light painting con drones.

Galería[editar]

Light Painting Imagen Light Painting

Artistas Destacados[editar]

Enlaces externos[editar]