Liceo Pablo Neruda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Pablo Neruda
«La oportunidad de acceder a una educación de calidad»
2014-10-01 miércoles 1915 - Uniformes del Liceo Pablo Neruda (Temuco).jpg
Uniformes del liceo Pablo Neruda en 2014.
Nombre original Liceo Pablo Neruda de Temuco A-28
Información
Tipo Municipal
7.º y 8.º Básico,
1.º a 4.º Medio
Científico-Humanista
Afiliación religiosa Laico
Fundación 1888
Género Mixto
Autoridades
Director/a Juan Carlos Gonzalez Flaneigs
Administrador/a Municipalidad de Temuco
[editar datos en Wikidata]

El Liceo Pablo Neruda es una comunidad educativa de la ciudad de Temuco, Chile, de carácter Humanístico - Científica, ubicado en Avenida Balmaceda 659, entre Vicuña Mackenna y Gral. Pedro Lagos; a los pies del cerro Ñielol.

Historia[editar]

Fundado, por Decreto presidencial el 6 de diciembre de 1888 bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, sólo seis años después de la fundación de la ciudad de Temuco.

Su primer Rector fue don Plácido Briones, un reconodido director de Escuela Superior, formado en la Escuela Normal.

El primer día de clases, y el inicio de la historia académica de este establecimiento, está registrado en un día 29 de abril de 1889, con una matrícula de tan solo 58 alumnos (33 de preparatorias, y 25 del primer año).

Su primera ubicación fue a un costado del Banco Alemán, ubicado en la calzada norte de la calle García Reyes (posteriormente Luis Claro Solar), y correspondía a un emplazamiento de propiedad del primer alcalde de Temuco, don José del Rosario Muñoz. A la fecha, en este lugar se encuentran las bodegas del Centro Comercial Falabella (Claro Solar esquina Arturo Prat).

De sus aulas han egresado numerosas generaciones de estudiantes que luego han brindado grandes aportes a la ciudad, a la región y al país, destacándose entre sus exalumnos, el Premio Nobel, Pablo Neruda de quién este liceo orgullosamente, lleva su actual nombre.

En noviembre de 2013, fue inaugurado su actual edificio, con un costo de casi $7.000.000.000 de pesos chilenos (USD 13.000.000 aproximadamente) Actualmente, tiene dos mil quinientos estudiantes.[1]

Organización estudiantil[editar]

Abraham Abara Kessie fundó el Centro de Alumnos.

2004[editar]

El 19 de octubre de 2004, cerca de 150 alumnos del Liceo Pablo Neruda se expresaron en las calles, manifestándose al frente de la Intendencia, su molestia era la baja en las ponderaciones de las notas de enseñanza media, para el trámite de ingreso a las universidades tradicionales. Jorge Cea, presidente del centro de alumnos señaló que el SEREMI de educación, Freddy Villanueva, se comprometió a ser el mediador entre el Consejo de Rectores y los representantes del movimiento estudiantil. "La baja en las ponderaciones comienza a regir desde el próximo año, pero nosotros estamos pidiendo que se anule" sentenció.

La reducción de puntaje comenzó a regir el año siguiente y va desde los 19 hasta 71 puntos, sólo hasta promedio 6,6. El promedio 4,0, en científico humanista, antes equivalente a 208 puntos, quedó en 150. El 5,0 bajó de 414 a 393, y el 6,0, pasó de 620 a 596.

Noticias más alentadoras son para quienes tienen un promedio de y sobre 6,7. Quien obtenga tales calificaciones subirá su ponderación de 764 a 767, así como el promedio 7,0 subió de 826 puntos a 850. Cabe destacar que las universidades tradicionales otorgan un porcentaje que va del 20 al 40 por ciento.

2010[editar]

El miércoles 4 de agosto de 2010, los liceos Pedro Aguirre Cerda, Técnico Femenino, Aníbal Pinto, Comercial del Desarrollo y Armando Dufey se suman al paro de actividades que iniciaron el día anterior los estudiantes del Liceo Pablo Neruda, adhiriendo a la movilización nacional.

Los nerudianos durante la primera jornada la adhesión llegó a cerca de un 98%, de una matrícula total superior a los 2 mil 400 alumnos. El paro programado por 48 horas contó con el apoyo de otros liceos y colegios de la Región que también esperan una respuesta concreta del Gobierno respecto de un extenso petitorio que incluye entre otros temas su rechazo a la eliminación de las escuelas especiales y a lo que denominan la "semaforización" de la educación, porque consideran que esto estigmatiza no sólo a los colegios sino también a los estudiantes que a ellos asisten.

Se mantiene el rechazo a la Ley General de Educación (L.G.E.), por la poca participación estudiantil en su elaboración y al cierre de establecimientos educacionales que son considerados con rendimiento insuficiente, en el marco del proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública. Asimismo, se oponen a la posibilidad de ampliar el beneficio de becas estudiantiles al tercer quintil, porque esto no necesariamente significa el aumento de los recursos destinados a ese ítem, y piden que se elimine la PSU.

Jaime Uribe, director del "Liceo A-28" de Temuco, dijo que los docentes y directivos se mantienen al margen de toda esta movilización, por tratarse de una convocatoria estudiantil. No obstante, advirtió que los profesores están en sus puestos de trabajo con la instrucción de impartir clases a los estudiantes que lleguen, aunque sea sólo uno. Sin tener antecedentes concretos, el director del plantel dijo que el promedio de asistencia bordeó entre el 2 y el 5%. Así, en la jornada de la mañana 2 alumnos tuvieron clases, y en la tarde, 3 profesores estaban dictando sus respectivas asignaturas.

Pasado el mediodía del 11 de agosto los estudiantes secundarios de Temuco marcharon por las calles de la capital regional demostrando una vez más su descontento con el actual estado de la educación en nuestro país. Entre las demandas de los secundarios se destaca el rechazo al lucro en la Educación y las falencias de Becas Chile, siendo unos de los puntos más importantes la utilización de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ya que los dirigentes estudiantiles han señalado que pasadas las 20 horas los choferes de la locomoción mayor no respetan su uso, no tomando en cuenta a los estudiantes que sí regresan de clases a esa hora.

2011[editar]

Durante el 2011 la comunidad liceana se encotró la mayor parte del año en paro, adhiriéndose a las movilizaciones que se llevaban a cabo en todo el país.

Presidentes del Centro de Estudiantes[editar]

Periodo Nombre Tendencia/Partido Político/Movimiento
1961-1962 Bruno Kleinsteuber comunista
1997-1998 Esteban Barriga Juventud Socialista de Chile
1999-2000 Richard Quintana Juventud Socialista de Chile
2004-2005 Jorge Cea
2005-2006 Francisco Caro
2006-2007 Paula Shaff Derecha
2007-2008 Kimberling Matamala comunista
2008-2009 Heriberto Castro Partido por la Democracia
2009-2010 Alexis Mathieu Juventudes Comunistas de Chile
2010-2011 Juan Manqui Apartidista. Presidente Movilh
2011-2012 Nathalie Marchant
2012-2013 Pilar Curiqueo / José Carrillo (Mesa Interina)
2013 Alexis Monsalves Apartidista
2014 Nestor Isla
2015 Eduardo Cifuentes
2016 Matias Vásquez

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Por una educación gratuita y de calidad». El Temuquense (publicado en papel) (Temuco, Chile) (n.º 21): p. 10. Marzo de 2014. «(...) la ampliación y adecuación del remozado Liceo Pablo Neruda (...)». 

Enlaces externos[editar]