Liceo n.º 1 Javiera Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liceo Nº 1 Javiera Carrera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Nº 1 Javiera Carrera
"Ser conscientes, nobles fuertes para enfrentar el mañana"
Logopaginaweb l1.png
Alias Liceo 1
Nombre original Instituto de Señoritas de Santiago
Información
Tipo Municipal
Afiliación religiosa Laico
Fundación 1894
Fundador (es) Juana Gremler Lorenz
Apertura 1895
Género Femenino
Localización
Ubicación Santiago, Chile Bandera de Chile
Dirección Compañía de Jesús 1484 con San Martín
Academia
Estudiantes 3.000
Profesores 120
Jornada Mañana y tarde
Administración
Funcionarios 52
Autoridades
Administrador/a Municipalidad de Santiago
[editar datos en Wikidata]

Liceo Nº 1 Javiera Carrera (también conocido por su código, como Liceo A-1) es una institución de educación con formación científico - humanista de 7º año de Educación General Básica a 4º de Enseñanza Media. Es una de las primeras instituciones educacionales de mujeres en Chile y el primer liceo fiscal femenino de la capital.

Se encuentra ubicado en la calle Compañía de Jesús #1484, comuna de Santiago. Esta institución admite solo a mujeres desde séptimo a cuarto medio. En el 2006 fue considerado uno de los mejores colegios municipales ocupando el cuarto lugar dentro de los veinticinco mejores de Chile.[1]

Historia[editar]

El Liceo Nº 1 Javiera Carrera, inicialmente llamado «Instituto de Señoritas de Santiago», fue fundado en 1894, y su primera directora fue la educadora alemana Juana Gremler Lorenz (1854-1919). Comenzó a funcionar en abril de 1895, con un total de 114 niñas, convirtiéndose así en uno de los primeros establecimientos femeninos educacionales del país, junto con el Liceo N°1 de Niñas "María Franck de Mac Dougall" de Valparaiso.[2] Su funcionamiento estuvo bajo la vigilancia de una Junta nombrada por el Gobierno compuesta únicamente por hombres, quienes instauraron como misión del establecimiento «formar futuras madres de familia».

En su primer año, la institución abrió cinco cursos: dos de preparatoria y tres de humanidades (1°, 2° y 3° año respectivamente), desarrollándose estas actividades en una propiedad particular ubicada en la calle Compañía. Se impartieron inicialmente las asignaturas de Religión, Castellano, Historia y Geografía, Francés, Ciencias Naturales, Inglés, Labores, Dibujo, Gimnasia y Matemáticas. [3]

Frente a las evidentes diferencias en los contenidos formativos en la enseñanza de hombres y mujeres, siendo la de estas ultimas enfocada hacia labores que no entregaban una preparación adecuada para seguir estudios superiores, Juana Gremler diseñó en 1893 el primer plan de estudios para liceos femeninos. Este plan buscaba llamar la atención de las autoridades frente a una inquietud de las alumnas, cada vez mas presente, de continuar estudios universitarios. Es finalmente en 1912 cuando se promulgó un decreto que aseguró la igualdad de los contenidos educacionales impartidos en los liceos de hombres y de mujeres.[4] De este modo, en 1913 el plan de estudios aplicado en el establecimiento cambió permitiéndoseles a las alumnas rendir bachillerato y optar a la enseñanza universitaria con 3 mallas curriculares (científica matemática, científica química y científica humanista) y una semi malla curricular "Bellas artes" subdividida en Música y Artes Visuales.

Ya para 1945 existían 33 cursos, 11 de escuela primaria anexa y 22 de humanidades. Contando además con salas de dibujo, labores y canto, dos gimnasios, teatro, biblioteca, Departamento de Economía Doméstica y piscina temperada.[5]

En el año 1986 el liceo fue municipalizado y nombrado como «Liceo A-1 'Javiera Carrera'».

En 1994 asume el cargo de directora Julia Alvarado Thimeo, Profesora de Estado en Química, quien se retiró el año 2014. Bajo su gestión se creó una sala de computación, un curso preuniversitario gratuito (dependiente del Centro de Padres) para las alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media para prepararlas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) , bachillerato para las alumnas que ingresan en séptimo básico, talleres deportivos, artísticos, entre otros.

En el año 2006, las alumnas del liceo tuvieron una participación que alcanzó gran notoriedad nacional e internacional al ser parte del grupo de liceos iniciadores de la llamada Revolución de los pingüinos, una de las grandes movilizaciones estudiantiles en la historia de Chile.[6] [7] [8]

Tradiciones[editar]

Despedida de los Cuartos medios.

Es una tradición que cada año las alumnas de tercer año de enseñanza media hagan una despedida a las alumnas del cuarto año que egresan del liceo. A cada tercero se le es asignado un cuarto, del cual deben hacerse cargo durante el año. Una de las actividades que realizan es darle un presente a cada alumna, otorgado casi todos los meses. Finalmente, se les hace una despedida en el gimnasio del Liceo con la temática que los terceros medios hayan escogido junto a la colaboración de los profesores.

A las alumnas de cuarto, se les permite ingresar al establecimiento una hora más tarde de lo usual (ocho de la mañana) y dan la tradicional vuelta alrededor del establecimiento usando capas rojas como último recorrido.

Otra tradición del colegio es celebrar el aniversario del liceo el día de San Juan, en honor a Juana Grembler primera directora y fundadora del liceo.

Himno del Liceo N°1[editar]

Letra y música por Liuba Steinsapir (ex alumna), 1948.

Alcemos desde nuestras almas

nuestro mensaje de juventud;

cantemos con voces vibrantes:

por ti, liceo, por ti,¡Salud!


Solitario en el azul del cielo

levantemos el sagrado emblema,

que perdure eternamente

nuestro canto y nuestro lema

"Defender los bellos ideales

con el alma siempre pura y sana:

ser conscientes, nobles, fuertes

para enfrentar el mañana"

Alcemos desde nuestras almas

nuestro mensaje de juventud;

Cantemos con voces vibrantes:

por ti liceo, por ti, ¡salud!

Juramento javierino[editar]

Todas las alumnas que ingresan a la institución en 7° básico realizan, en el contexto de un acto solemne, el llamado Juramento Javierino.

Juro, ante todo, demostrar el gran orgullo que siento de ser una javierina cuando llevo los colores de mi liceo, su insignia sobre mi corazón, cuando, donde quiera que voy, llevo a la cima el nombre Liceo N°1 "Javiera Carrera".

Juro en nombre del saber, la amistad, la libertad, la mujer; respetar las enseñanzas y el legado de mis antecesoras; continuar con el emblemático camino que otras javierinas han construido en el pasado.

Juro ser fiel a la misión que mi liceo lleva por escudo: Crear metas, cumplir sueños, vivir el nacimiento de nuevos ideales, levantar el arco cada día más alto, y lanzar la flecha más y más lejos.

Intentar cada día, ser mejor hija, mejor amiga, mejor estudiante, mejor ser humano. Conservar siempre el respeto por mis maestros, mis compañeras, y por todas aquellas personas cuyo único objetivo es hacer de mí una mujer más íntegra.

Juro no olvidar nunca el lugar donde me formé, y a los que a partir de mi presente, forjaron mi futuro. Serán siempre parte de mí por siempre el amor, la solidaridad, el respeto, la disciplina, la enseñanza. Todos los valores que aprendí, aprendo y aprenderé de mi querido Liceo 1. (Nicole Hansen, ex alumna)

Ex alumnas destacadas del Liceo N°1 Javiera Carrera[editar]

  • Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, periodos 2006-2010 y 2014-2018, médico, primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, Ex - Ministra de Defensa y Ex - Ministra de Salud.

Institución Poliglota[editar]

El año 2008 se implementó el taller extra programático de Chino Mandarín y el año 2014 se añadió el taller de idioma Griego.

Referencias[editar]

  1. "Ranking "Los mejores colegios de Chile" - El Mercurio. 8 de abril de 2006"
  2. Labarca, Amanda (1939). Historia de la enseñanza en Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, p. 201 Texto en formato PDF (tarda varios minutos en cargar)
  3. Juana Gremler (Diciembre de 1902). «Liceo N°1 de Niñas; Desde su fundación hasta la fecha». Consultado el 31 de julio de 2016. 
  4. «Juana Gremler - Defensores/asDefensores/as». defensoresydefensoras.indh.cl. Consultado el 31 de julio de 2016. 
  5. Memoria Chilena (1940). «Clases de cocina en la enseñanza femenina escolar : Liceo Nº 1 de Niñas, 1940». Foto histórica. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  6. El Mercurio - online (30 de octubre de 2006). «Corte suspende sanciones contra alumnas del Liceo 1». Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  7. Ministerio de Educación de Colombia (16 de octubre de 2006). «Noticias de educación. El regreso asupiciado de los pingüinos». Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  8. «Los estudiantes ganan el pulso a Bachelet.Tras un mes de protestas, los jóvenes logran que el Gobierno chileno acepte crear un sistema educativo más igualitario». El País. 12 de junio de 2006. Consultado el 13 de septiembre de 2010.