Liceo Militar General Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liceo Militar «General Paz»»)
Liceo Militar «General Paz»
Verdad, Justicia y Equidad
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Av Juan B Justo N.º 5858 Córdoba, Argentina
Información
Fundación 1944
Fundador Agustín P. Justo
Apertura 1944
Autoridades
Director Coronel César Atilio Rodríguez

El Liceo Militar «General Paz» (LMGP) es un Instituto Preuniversitario de Formación del Ejército Argentino ubicado en la Guarnición de Ejército «Córdoba», y dependiente de la Dirección de Educación Preuniversitaria del Ejército.

De este Instituto han egresado el expresidente Fernando de la Rúa, el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, como así también asesores, funcionarios, jueces, empresarios, al menos tres obispos, como lo son Carlos José Ñáñez, Marcelo Cuenca, Samuel Jofré[1]​ y altos jefes militares.

Los liceos militares son las únicas instituciones académicas dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación; tienen una carga horaria que supera la de cualquier colegio secundario: ingresan 6:30 horas y permanecen hasta las 18:30 horas bajo un régimen de internado y semi internado.

Historia[editar]

El 25 de agosto de 1944 se creó por ley el Liceo Militar General Paz. Fue una iniciativa del diputado de la Nación por la provincia de Córdoba Raúl Víctor Martínez, que había propuesto la creación de liceos militares en el interior del país en la sesión de la Cámara de diputados del 29 de junio de 1942.[2]​ Su objetivo era la eficacia en la formación de oficiales de reserva.

El primer edificio se inauguró el 2 de abril de 1945 dentro de la Guarnición de Ejército «Córdoba», en el camino a La Calera. El 28 de febrero de 1949 se trasladaría a su alojamiento defnitivo en el KM 711 de la Ruta Nacional 9.

El 30 de abril de 1946 el Liceo recibió su Bandera Nacional de Guerra. El 9 de julio del año siguiente y por motivo del Día de la Independencia, los integrantes del LMGP desfilaron por primera vez en Córdoba.

En el año 1982, una porción del personal del General Paz participó del conflicto armado del Atlántico Sur.

El LMGP incorporó a la mujer en el año 1995. Al mismo tiempo se adaptó a la Ley Federal de Educación.

Egresados ilustres[editar]

Carlos Ñáñez. Obispo católico.

Samuel Jofré Giraudo, Obispo católico.

Excadetes muertos durante la Guerra de Malvinas[editar]

Durante la Guerra de Malvinas murieron en combate cinco excadetes pertenecientes a las tres fuerzas armadas y a la Gendarmería Nacional Argentina:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]