Libra (unidad de masa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Libra avoirdupois»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La libra (lb) actualmente es una unidad de masa, usada desde la Antigua Roma como unidad de peso.[1]​ La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza",[cita requerida] y todavía es el nombre de la principal unidad de masa usada en los Estados Unidos y en algunos países de habla hispana.[2]

La libra ha tenido valores muy diversos a lo largo de la historia, especialmente en la antigüedad, y la libra que todavía se utiliza es la libra avoirdupois, por lo que si se menciona la palabra "libra" refiriéndose a la masa, se entiende que se está hablando de esta libra avoirdupois.[3]

Una libra avoirdupois equivale a 0,45359 kilogramos y a su vez un kilogramo es igual a 2,20462262 libras avoirdupois.[4]

Historia[editar]

Mucho después de la caída del Imperio Romano Occidental, las diversas regiones del antiguo imperio fueron tomando su modo particular de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de peso también llamadas libra.

La libra romana equivalía a 273 gramos. Aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Mucho tiempo después había problemas al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con ese problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por una unidad nueva de peso, el grave (de gravedad),[5]​ dividido en 1000 gramos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de sus libras para sustituirlas por el kilogramo, pero los Estados Unidos todavía la usa, así como algunos países latinoamericanos cuyas culturas fueron en gran medida influidas por la norteamericana durante el siglo XX, como Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Cuba, Ecuador y Panamá.

Libras en uso[editar]

Los estadounidenses usan dos tipos de libras, aunque se empieza a aceptar el kilogramo:

  • Libra avoirdupois (pound avoirdupois, en inglés): es la libra de uso común. Se abrevia lb en castellano, y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 453,59237 gramos y como submútiplos y multiplos:

Debido a la influencia de Estados Unidos, países como Colombia y Venezuela utiliza la palabra libra para referirse a 1/2 kg, o 500 g.[4]​ Sin embargo, la ley colombiana prohíbe rotular en libras.[6]

Libras obsoletas[editar]

  • La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus territorios americanos. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos). Según R.D. 9/12/1852, equivale a 469,093 gramos.[cita requerida]
  • La libra farmacéutica castellana fue utilizada en la farmacología española, diferenciándose de la libra anglosajona. Esta libra equivalía a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
  • La libra catalana (lliura) equivalía a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas.
    • Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, o 492 gramos (o 17 onzas) la de Guipúzcoa.
  • La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos.[7]

Forma de lectura de las libras como unidad de medida de masa[editar]

Lo más normal es que una libra se divida en 16 onzas. La lectura se realiza contando las libras totales y lo menor a la libra dividido en 16 unidades. Ejemplo: 1 libra con 12 onzas.

La libra como patrón monetario[editar]

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos de plata. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en subdivisiones de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que cada libra equivalía a 20 sueldos o a 240 dineros.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

1 libra = 20 sueldos = 240 dineros (cuyo nombre viene de denario).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Recuérdese que la libra fue inventada con fines comerciales (y las mercancías "se pesan"), por lo que el concepto masa no tenía sentido. Además, los artefactos de medir de la época se basaban en la comparación de pesos o masas indistintamente (básculas o balanzas, en el sentido propio del término), y no existían medidores de peso exclusivamente (pesos de muelle). Por ello, la libra era unidad de peso. Hasta 1901 no se distinguió una unidad de peso (fuerza, el newton) de otra de masa (el kilogramo) o en este caso la libra.
  2. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-897344
  3. aaron koenigsberg. «Factor de conversión de libras a kilogramos». eHow en español. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  4. a b «DE LIBRAS, ONZAS Y ALGO MAS…» (PDF). Centro filatélico y numismático San Francisco. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  5. El nombre de grave fue rechazado por la Asamblea revolucionaria francesa por recordar el abolido nombre de conde, en alemán, por lo que se tomó el gramo y su múltiplo, el kilogramo.
  6. http://www.sic.gov.co/recursos_user/historico/d2011sic7384.htm
  7. Luigi Granata: Economia rustica per lo regno di Napoli.