Modio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Modio (del latín modĭus) es una medida de capacidad tradicional, utilizada desde la época romana para la medición de granos y otros áridos.[1]​ En la Edad Media española, en momentos en que la circulación monetaria era muy escasa en los reinos hispanocristianos, particularmente en el reino astur-leonés entre los siglos VIII y XI, se usó como unidad básica de los intercambios y como moneda de cuenta.[2]

Su equivalencia en el sistema métrico decimal es aproximadamente a 8,75 litros.[1]

... ven medir a una panadera de León varios modios de trigo a sueldo el modio. No les sorprende el precio. De antiguo es el modio de trigo, como también la oveja, valor equivalente al sueldo, y a menudo han visto pagar en modios o en ovejas, tierras, ganados o mercaderías ajustados en sueldos.

... Se introdujo el uso legal del modio romano en las provincias, en virtud de una constitución de Valentiniano, Valente y Graciano, fechada entre 367 y 368. De poco después data el modio de Puente Puñide... según la citada Constitución de Valentiniano de 367, 12 modios de trigo se justipreciaban en un sueldo romano, [mientras] que el modio de trigo valía un sueldo de plata en el siglo X...

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «modio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. De Francisco, fuente citada en historia numismática de España
  3. Una ciudad de la España cristiana hace mil años, pg 53 y nota 46
  4. Diccionario idiomático español-griego clásico cita el uso de la palabra μόδιος, traducida en castellano por "almud" en el Evangelio según Mateo, 5, 14-16. "En quanto a la etymologia de almud, tomarianle los Arabes del Modio latino, ò del verbo Hebreo Mad, que significa medir" (Francisco Berganza, Antiguedades de España, pg. 195).
  5. ca:Modiol