Liberto Rabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberto Rabal
Liberto Rabal 2014
Nombre de nacimiento Francisco Liberto Rabal Cerezales
Nacimiento Flag of Italy.svg Italia, Roma
30 de mayo de 1975
(39 años)
Ocupación Actor y Director de cine
Año de debut 1984 - Presente
Familia
Cónyuge Adriana Davidova
Hijo/s Daniel Rabal Davidov
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Francisco Liberto Rabal Cerezales (Roma, 30 de mayo de 1975) es un actor y director de cine español.

Es hijo del cineasta Benito Rabal y de Silvia Cerezales Laforet y nieto de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer, también de la escritora Carmen Laforet (autora de Nada, La insolación, etc.) y del periodista Manuel Cerezales. Está casado con la actriz, guionista y escritora Adriana Davidova y tienen un hijo en común, Daniel Rabal Davidov.

Biografía[editar]

En la década de 1980 aparece como rostro infantil en las películas Los santos inocentes, protagonizada por su abuelo y El hermano bastardo de Dios, dirigida por su padre. Su carrera como actor adulto comienza en 1996, realizando papeles secundarios en Más que amor, frenesí, de Alfonso Albacete y Miguel Bardem, Pon un hombre en tu vida, de Eva Lesmes y El tiempo de la felicidad, de Manuel Iborra.

En 1997 protagoniza Tranvía a la Malvarrosa a las órdenes de José Luis García Sánchez, película por la que es nominado al Premio Goya como actor revelación, mientras Pedro Almodóvar le elige para el papel principal de Carne trémula, donde coincide con Javier Bardem y Ángela Molina.[1]

En 1998 se incorpora a la comedia televisiva A las once en casa[2] y en 2001 debuta en la dirección con el cortometraje Las noches vacías, además de encarnar al poeta alicantino Miguel Hernández en una producción de dos capítulos para Televisión Española.[3]

Tras varias incursiones teatrales, junto a Asunción Balaguer en Queridos poetas -en memoria de su abuelo- y con Don Juan Tenorio entre otras obras, en 2005 se vuelca en el guion y la dirección de su primera película, Síndrome, (seleccionada para competición en el prestigioso Festival de Locarno), rodada tras ganar una mención especial en el Festival de Málaga (2001) por su primer cortometraje como director Las noches vacías, protagonizado y escrito, al igual que Síndrome, por la que es su esposa y musa, Adriana Davidova, que también es autora del guion de La inercia de los cuerpos, su segundo largometraje como director, una comprometida reflexión sobre el sistema sanitario y la relación médico-paciente cuyo rodaje comienza en octubre de 2006 con la primera filmación en 35 mm de un eclipse anular de sol en España y se prolonga, debido a necesidades de producción, durante los periodos de verano de 2007 y 2008.

También en 2007 presenta su segundo cortometraje como director, Huellas, que gana en el marco del Festival de Calasparra el premio A.E.T. 2007. En 2008 presenta el que es su primer libro sobre cine, Soñar en acción, editado por la Fundación Autor. También en 2008 prepara el estreno de un nuevo largometraje experimental como director rodado en el 2007: La esquina.

En agosto de 2001 fallecía inesperadamente Francisco Rabal, que unas semanas más tarde iba a recibir el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Fue Liberto Rabal quien lo recogió en nombre de su abuelo, rindiéndole tributo en un emotivo homenaje que reunió en el escenario del Kursaal a Carlos Saura, Carmen Sevilla, Julia Martínez, Terele Pávez, Ana Belén, Emma Suárez y María Barranco.

Ha protagonizado también varias películas en Italia (Mare Largo, con Claudio Amendola, Cefalonia, con Sarah Miles y Daniele Liotti); Francia (Tangos Volés, de Eduardo de Gregorio, con Juan Echanove y Sylvie Testud); Cuba (Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas) y, sumándose a su incipiente trayectoria como director, ha retomado su labor como actor en la ópera prima del escritor Hernán Migoya, Soy un pelele, junto a Roberto Boladeras, que se estrenó en Sitges 2008. En 2009 y a lo largo de 2010 Liberto Rabal se incorpora a la exitosa serie de TVE Amar en tiempos revueltos para dar vida al periodista Adolfo Carmona durante la quinta temporada. Al mismo tiempo acaba el rodaje de un nuevo largometraje como director, La Esquina protagonizado por Adriana Davidova, Moisés Molin y Francisco Brives. También a lo largo de 2009 graba varios discos de poemas, entre los que destaca un disco-libro sobre el poeta Miguel Hernández destinado a la conmemoración del centenario del naciemiento del poeta y un disco recitando poetas del 50 y posteriores junto a Adriana Davidova. Liberto comienza también en el 2009 su andadura como conferenciante impartiendo varias conferencias sobre trabajo de equipo y de relación en la facultad de medicina de la UAM y sobre diversos temas, siempre relacionados con el cine y la relación interpersonal. En 2010 protagoniza el largometraje Huídas.En 2011 Se incorpora a la serie de máxima audiencia de Canal Sur Arrayán, que protagoniza en 2012. En 2013 y 2014 actúa en la obra de Teatro Una Vida Robada, recibiendo buenas críticas, entre otras de Javier Vallejo (El País) junto a Asunción Balaguer y Carlos Álvarez Novoa. En 2014 es incluido como autor en la Antología Amores Infieles de la ed. Pigmalión.

Referencias[editar]

  1. El País, ed. (1 de febrero de 1997). «Liberto Rabal será el protagonista de la nueva película de Almodóvar». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  2. El País, ed. (7 de septiembre de 1998). «Actuar en televisión es un reto más grande que trabajar con Almodóvar». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  3. El País, ed. (23 de marzo de 2001). «TVE inicia el rodaje de una serie sobre la vida de Miguel Hernández». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]