Liberación (telefonía móvil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tarjeta SIMPlantilla:Refhggerencias adicionales La primera definición de liberar en el diccionario de la real academia de la lengua española es eximir a alguien de una obligación. Otro significado de liberar en el diccionario es hacer que alguien o algo quede libre. Liberar es también desprender, producir, secretar.

Liberación, el proceso por el que se libera un teléfono móvil de la dependencia a su compañía telefónica original, se refiere a que podrás utilizar el celular con cualquier chip o Tarjeta SIM, es decir de cualquier compañía y en cualquier región del mundo. Un concepto similar se aplica a la liberación del código fuente de un programa informático o software (véase también código abierto, crackear, etc.)

Normalmente los operadores (Movistar, Personal, Claro, Vodafone, Orange) entregan móviles o venden celulares que impiden que el móvil pueda ser usado con un operador de la competencia.[1]​Liberar un móvil significa permitir que ese celular pueda funcionar con cualquier operador (hasta la competencia).

Procedimiento[editar]

Técnicamente todos los teléfonos que usan el sistema GSM se pueden liberar y para ello se necesita el código de desbloqueo, el cual único para cada teléfono. Cada teléfono celular tiene un número de identificación único conocido como IMEI(International Mobile System Equipment Identity, Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles)

El código IMEI que se obtiene marcando *#06#, el proceso de desbloqueo es bastante sencillo: Generalmente necesita prender el teléfono con una tarjeta SIM de otro operador, el teléfono le pedirá un código único de liberación, el cual es una serie de 8 a 16 números, aunque las instrucciones de liberación pueden varias un poco de marca a marca.

En el caso de los iPhone, no se proporciona código sino los liberan directamente con Apple y el usuario tendría que seguir un procedimiento principalmente actualizando iTunes para hacer efectiva la liberación del teléfono.

En pocos casos se liberan por un medio similar al de iPhone, como es el caso de MetroPCS USA - Android, en donde luego de solicitar el desbloqueo, es necesario conectarse wi-fi y actualizar el sistema Android.


El código se le puede pedir al operador, lo cual no es fácil ya que ellos entregan los teléfono bloqueado para usarlo solo con a ellos y generalmente ponen muchos requisitos para proporcionarle el código, pues no tienen ningún interés en hacer posible que sus teléfono se puedan utilizar con la competencia.

Alternativamente se puede adquirir el código de liberación por medio de muchas de las compañías en Internet especializadas en vender código de liberación, esta opción puede ser mucha más rápida y sencilla.


Cuales teléfonos se pueden liberar

Los teléfonos usan el sistema GSM se pueden liberar, pero hay otro sistema que es el CDMA que lo usan unos pocos operadores principalmente en USA como U.S., Sprint, Verizon and U.S. Cellular, los CDMA no usan Tarjeta SIM y prácticamente no se pueden liberar, anque hay unos teléfonos duales que tienen también tarjeta SIM.

En caso que se olvide la clave de acceso al telefono, este procedieminto no tiene relación alguna.

El sistema de liberación por IMEI NO APLICA para teléfonos que esten reportados en la lista negro por desaparecido, robados o falta de pago.

Liberar un móvil puede convertirse en una auténtica odisea, pero soplan vientos de cambio y las trabas que ponen las compañías telefónicas se tambalean. Varios informes de autoridades competentes interpretan que deben liberar sus celulares una vez cumplido el compromiso de permanencia.[1]

Hoy día, ya se pueden comprar teléfonos móviles liberados y el usuario le pone cualquier chip o tarjeta SIM, es decir de cualquier compañía (Movistar, Personal, Claro, Vodafone, Orange) ...

referencia[editar]

  1. a b [1], liberacion operadores moviles.

Federal Communications Commission device unlocking

WHOLESALE UNLOCKED CELL PHONES WHOLESALE CELLPHONES

CDMA vs GSM whats the difference

http://www.ctia.org/policy-initiatives/voluntary-guidelines/consumer-code-for-wireless-service

How to unlock your iPhone for use with another carrier

Unlock phone: How to use any SIM in your phone

Free yourself! How to unlock your phone from the icy hands of your wireless carrier

Instrucciones para liberar teléfonos