Libera el pezón (campaña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Libera el pezón (en inglés: Free the Nipple) es un movimiento igualitario que se concentra en la doble moral en cuanto a la censura que hay hacia los pechos de la mujer, iniciado por la activista y cineasta Lina Esco.[1]​ La campaña no aboga exclusivamente para que las mujeres puedan desnudarse el torso en cualquier momento, sino que busca eliminar las tendencias de la sociedad de sexualizar la parte superior del cuerpo de las mujeres, llamando la atención a hipocresías e inconsistencias en la cultura norteamericana y su sistema legal que refuerza tabús. Últimamente, la campaña trata de descriminalizar el desnudo del torso femenino en los Estados Unidos y el empoderamiento de mujeres alrededor de las naciones occidentales, en una mayor lucha en contra de la desigualdad de género alrededor del mundo.

Historia[editar]

Una participante de la campaña en el World Naked Bike Ride en Londres, Junio 2015

A pesar de los cambios en estatutos y regularizaciones en cuanto a la legalización del desnudo en la parte superior del cuerpo para una mujer en diferentes estados, las mujeres siguen en riesgo de ser presentadas cargos por indecencia pública, disturbio de la paz o comportamiento obsceno.[2]​ Por ejemplo, Phoenix Feeley fue arrestada y encarcelada por tener el pecho descubierto en el estado de Nueva York en el año 2005. Como los cargos fueron probados erróneos, considerando que el desnudo superior de una mujer había sido legal por casi 15 años en el estado de Nueva York. Feeley fue liberada y recibió posteriormente $29,000 dólares por daños.[3]

En el 2015, la campaña recibió atención en Islandia y fue apoyado por MP Bjort Ólafsdottir, quien subió una foto con el pecho descubierto de ella misma, en solidaridad con una activista adolescente que fue acosada.[4]

Leyes de exposición indecente[editar]

De acuerdo con las leyes de desnudo y decencia pública en América, Estados Unidos, Hawaii, Maine, Ohio y Texas, son los seleccionados de entre muchos estados que explícitamente legalizaron el desnudo de la parte superior del cuerpo, tanto como en hombres, como en mujeres en lugares públicos. Aun así, la mayoría de los estados de los Estados Unidos denota, explícita o implícitamente, que cualquier tipo de exposición de la areola femenina es un acto de exposición indecente, por lo que se convierte en una ofensa criminal. Arizona, Florida, Hawaii, Illinois, Nueva York, Carolina del Sur, Utah, Virginia y Washington, son los únicos estados cuyas leyes diferencian a madres amamantando de “actos públicos obscenos.”[5]

No es inherentemente ilegal estar con el pecho descubierto en el Reino Unido. En el 2009, la Policía Metropolitana de Londres le dijo a la cadena BBC “no es un crimen aparecer desnudo en público”[6]​ En el Reino Unido, es técnicamente legal broncearse desnudo en cualquier playa, y cada año en Londres hay una rodada en bicicleta de desnudos.[7]​ Sin embargo, Stephen Gough ha pasado varios años en la cárcel en Escocia por incumplimiento de una orden por estar desnudo en público. En Eugene, Oregon es completamente legal estar con el pecho descubierto en el centro.

Censura en línea[editar]

Como reflexión de la cultura Americana, la cultura en línea también perpetúa y refuerza los tabúes sobre el pezón femenino porque en muchas plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram prohíben cualquier “contenido gráfico” de la areola de una mujer.[8]​ Los lineamientos para la comunidad de Instagram piden a sus usuarios que “mantengan su ropa puesta.” Sin embargo, esta regla parece solo aplicar a imágenes que contienen pezones femeninos ya que son removidas inmediatamente por Instagram a menos de que la areola esté tapada. En contraste, fotos de hombres sin playera normalmente no son sujetos a esta regulación. Chelsea Handler,[9]Miley Cyrus,[10]Rihanna y Scout Willis[11]​ han sido censuradas por Instagram por fotos de sus pechos expuestos. Willow Smith también tuvo una publicación que fue removida porque se veía ella usando una playera con un par de pezones de mujer impresos en ella, a pesar de que la playera tenía un corte conservador.[12]

El hashtag #freethenipple (libera el pezón) ha sido jaqueado en Instagram por pornografía, la cual ha sido reportada por usuarios a Instagram.

Película[editar]

En el 2014, la directora Lina Esco publicó su largometraje americano Free the Nipple (Libera el pezón). El largometraje se centra alrededor de un grupo de jóvenes mujeres apasionadas que toman las calles de Nueva York para protestar en contra de los tabúes legales y culturales en cuanto a los pechos femeninos, haciendo trucos publicitarios, grafitis, instalaciones y abogados. Fue originalmente grabado en 2012 pero el largometraje no pudo ser publicado, incitando a Esco a empezar el movimiento en diciembre del 2013.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jenny Kutner (16 de diciembre de 2014). «“Maybe America just needs a big blast of boobies”: Lina Esco tells Salon about her topless crusade to free the nipple». Salon.com. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  2. Gerson Uffalussy, Jennifer. "The Weird, Wild Legal History of Breasts and Nipples". Yahoo, California, 12 December 2014. Retrieved on 20 January 2015.
  3. NBC News. "NYC pays $29,000 over topless arrest" Associated Press, New York, 18 June 2007. Retrieved on 1 March 2015.
  4. http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/apr/06/free-the-nipple-liberation-photos-breasts
  5. HG.org. "Nudity and Public Decency Laws in America". HG.org. Retrieved on 20 January 2015.
  6. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/8235959.stm
  7. http://www.bbc.co.uk/newsbeat/article/33092812/this-is-where-you-can-be-naked-in-public-in-the-uk
  8. Esco, Lina. "Facebook Wages War on the Nipple" Huffington Post, New York, 7 January 2014. Retrieved on 20 January 2015.
  9. Marcotte, Amanda. "Chelsea Handler Stands Up for Freed Nipples". [The Slate Group], 31 October 2014. Retrieved on 20 January 2015.
  10. Hathaway, Jay. "Miley Cyrus Frees Her Nipples in Topless Instagram Photo". [Gawker], New York, 29 December 2014. Retrieved on 2 March 2015.
  11. Rosenfield, Kat. "Rihanna Joins Scout Willis In #FreeTheNipple Topless Instagram Campaign". [MTV], New York, 29 May 2014. Retrieved on 2 March 2015.
  12. Bacardi, Francesca. "Willow Smith's "Topless" Picture Is the Latest Instagram Naked Photo Controversy". [E! Online], California, 22 January 2015. Retrieved on 2 March 2015.
  13. Esco, Lina. Free the Nipple. Disruptive Films Inc., 2014. Retrieved on 20 January 2015.
  14. «The Naked Truth Behind the 'Free the Nipple' Movement». Etonline.com. 3 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de abril de 2015.