Ley Atenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ley Atenco es la forma en que colectivos y medios de comunicación han nombrado la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública aprobada por el Congreso del Estado de México en donde se regula el uso de la fuerza pública y empleo de armas, incluyendo letales, para el control de la seguridad pública.[1]

Antecedentes[editar]

En los primeros días de mayo de 2006, en la comunidad de San Salvador Atenco se presentaron una serie de enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.[2][3]

La presentación de la ley para regular el uso de la fuerza pública es asociada al control de eventos como el suscitado en Atenco, legalizando el empleo de armas, incluidas las letales y deslindando las responsabilidades.[4]

La llamada Ley Atenco guarda similitudes con la Ley Bala que los congresos de Chiapas y Puebla[5]​ intentaron aprobar en las legislaturas de dichos estados, pero que fueron revocadas luego de presiones sociales.

Aprobación[editar]

El gobernador del Estado de México (2011-2017), Eruviel Ávila, envió[6]​ al congreso, en diciembre de 2015, una iniciativa para regular el uso de la fuerza pública.

Con los votos a favor de los diputados del PRI, PAN, PRD y en contra[7]​ de los diputados de Morena fue aprobada[8]​ el 17 de marzo de 2016 y publicada al día siguiente en el diario oficial[9]​ del Estado de México.

Por normativa, tras su publicación, se tiene 90 días para entrar en vigor.

Reacciones[editar]

Diversos ONGs han reprobado la ley por su impacto social.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consulta la #LeyAtenco completa. Permiso para golpear, invadir la privacidad y lavarse las manos | Pulso Ciudadano». pulso-ciudadano.com. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  2. «San Salvador Atenco (abuso policial y violación sexual)». Sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. «La Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran responsables mandos medios y bajos policíacos.» 
  3. Alcántara, Liliana (17 de octubre de 2006). «CNDH pide reparar daño por operativos de Atenco». El Universal. Consultado el 24 de mayo de 2012. «Después de cinco meses de investigaciones, la CNDH documentó que las 207 personas -entre ellas, diez menores de edad- fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes; 145 fueron detenidas de manera arbitraria; 26 mujeres fueron objeto de abuso sexual y cinco extranjeros que estaban en el lugar, además de que sufrieron agresiones policíacas, fueron expulsados de manera irregular.» 
  4. «Con Ley Atenco, Eruviel Ávila se convierte en un potencial asesino: Encinas». Revolución tres punto cero. 26 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 5 de abril de 2016. «Con esos antecedentes, ahora brindan un marco legal, no sólo para criminalizar la protesta social, sino para matar a personas con el argumento de hacer valer la vida, la integridad física y la seguridad pública, convirtiéndose así en un gobierno potencialmente asesino e inseguro». 
  5. «Edomex 'mejora' la 'Ley Bala': 'Ley Atenco' promete acabar rápido con la protesta social». Vanguardia. 19 de marzo de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  6. Domínguez, Alejandro (28 de marzo de 2016). «La llamada Ley Atenco y el uso de la fuerza en el Edomex». milenio. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  7. Mendoza, Veneranda (17 de marzo de 2016). «Aprueban ‘ley Atenco’ en Edomex; faculta uso de la fuerza pública en protestas». proceso.com.mx. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  8. «CON ENFOQUE QUE PRIVILEGIA EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EXPIDEN LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA» (pdf). 17 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  9. «Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México - mar188.pdf» (pdf). 18 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]