Atenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Atenco
Municipio de México
Atenco glifo color.png
Escudo
Mexico Estado de Mexico Atenco location map.svg
Ubicación de
Coordenadas 19°33′00″N 98°55′00″O / 19.55, -98.916666666667Coordenadas: 19°33′00″N 98°55′00″O / 19.55, -98.916666666667
Cabecera municipal San Salvador Atenco
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • No. secciones 8 delegaciones
Presidente municipal Andres Ruiz Mendez PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de octubre de 1820
Superficie  
 • Total 95.67 km²
Altitud  
 • Media 2250 m s. n. m.
 • Máxima 2,200 - 2,400 m s. n. m.
Población  
 • Total 42 739 hab.
Gentilicio Atenquense
IDH INEGI
[editar datos en Wikidata]

El Municipio de Atenco (en Náhuatl: En la orilla del agua)?. Es uno de los 125 municipios, localizado en la zona oriente del Valle de México. Cercano a otras cabeceras municipales como Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, es una de las áreas con menor desarrollo económico de la región.

Toponimia[editar]

La palabra Atenco, proviene y está compuesta de dos sustantivos y un sufijo. Atl "agua"; entli "orilla" y "co" desinencia locativa, "en". La palabra entli "orilla", pierde también su terminación "tli" para unirse con la desinencia "co", quedando Atenco.

Localización Geográfica[editar]

El municipio de Atenco está ubicado al oriente del Estado de México y de la cuenca lacustre del Valle de México. Su localización geográfica esta entre los 19° 29’ 20’’ y 19° 36’ 34’’ de altura norte; y 98° 53’ 38’’ y 99° 00’ 47’’ de altura norte de longitud oeste.

Geografía[editar]

importantes. El clima del municipio es semiseco y en su mayoría templado.

FloraError en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene un mal nombre

Es abundante, parte de ella es nativa, ha tenido y tiene usos medicinales, para alimentación y/o para ornato y se conserva gracias a la herencia de padres a hijos, entre la flora más representativa tenemos la siguiente: maíz (tlaolli), maguey (metl), tuna (nochtli), nopal (nopalli), zapote blanco (iztactzapotl), frijol (etl), calabaza (ayohtli), quelite (quilitl), cempasúchil (cempoalxochitl), chayote (chiayotli), chilacayote (chilacoyotl), noche buena (cuetlaxochitl), ejote (exotl), xoconoxtle (xoconochtli), tomate (tomatl), epazote (epazotl), chile (chilli, en diversas variedades) jaltomate (xaltomatl), jitomate (xictomatl), verdolaga (quilcuahuitl), girasol (xochitonatl).

También es necesario llamar la atención que la flora nativa tanto de tierra firme como lacustre está por extinguirse ya sea por abandono del cultivo, por la desecación del lago o por la disminución del agua en los ríos y de los mantos acuíferos, entre la flora que esta por extinguirse está el tule, el carrizo, el chichicastle, el lirio acuático, el hizache, el ahuehuete, el tejocote, el capulín, el órgano.

Es importante señalar que en el territorio municipal existe flora originaria del Perú, como es el pirúl, también hay flora de otros climas que ha sido adaptada por los habitantes de Atenco más como ornato y de consumo familiar, que para la producción masiva; entre ellas tenemos: limón, naranja, uva, aguacate, ciruela, limón real y lechuga. Otro tipo de flora que existe en el municipio y que fue introducida por los españoles es la siguiente: higo, cebada, avena, alfalfa, haba, bugambilia, eucalipto, fresno, sauce, granada, pera, etcétera.

Fauna

La fauna del municipio, lo mismo que la flora, es abundante y diversa. La fauna endémica (nativa u original) prácticamente ha desaparecido, mientras que aquella fauna "€œintroducida"€ por los españoles, durante la conquista es la que actualmente predomina.

En el municipio están representados de cuatro grupos de vertebrados; entre los anfibios se encuentran: los sapos, ranas y ajolotes; por otro lado entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua, las lagartijas y la serpiente comúnmente llamada cincuate que es endémica del país y que actualmente está en peligro de extinción. Las aves, son las que más representantes tienen, tanto domésticas como silvestres; entre las primera están: las gallinas, gansos, guajolotes, gallos, pichón, paloma, patos y entre las silvestres: a los zopilotes, a la tórtola, al zenzontle, calandria, golondrinas, colibríes, cuervos, garzas, lechuzas, pato silvestre (migratorio), el chichicuilote que es endémico y se encuentra en peligro de extinción al igual que el águila. 

Los mamíferos son también muy diversos, entre los domésticos tenemos a los rumiantes como la vaca y el buey; los equinos están representados con los burros y caballos, también existen en abundancia los cerdos, los perros, los gatos, chivos y conejos; entre los mamíferos silvestres hay ratones, tuzas, tlacuaches, los que se encuentran en serio peligro de extinción son los coyotes y conejos.

El grupo de invertebrados es mucho más abundante representado principalmente por cathropdos como las mariposas, chapulines (endémico en algunas especies), hormigas rojas y negras, cucarachas, alacranes, arañas (diversas variedades) catarinas, (en peligro de extinción, caracoles de tierra, ciempiés, palomilla de maíz.

Parque "el Contador"[editar]

Los Ahuehuetes , oficialmente Ejidal Parque del Contador , es un parque en Atenco municipio en México. El parque El Contador, San Salvador Atenco, Estado de México, se analizaron restos de árboles de ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten.) del siglo XV y núcleos de crecimiento de árboles vivos en el área de influencia del parque. Se confirmó que los árboles del parque son de la época de Nezahualcóyotl (1402- 1472) y su desaparición ha sido gradual. En el primer caso, influyeron los riegos complementarios al arbolado y la diferencia climática entre localidades.

Cubre un área de 34 hectáreas , [1] y es el parque municipal más grande. Está situado justo al sureste de San Salvador Atenco . En Ahuehuetes Los hay dos grandes piscinas y zonas de juegos. También se alquilan bicicletas que se pueden utilizar en los senderos en el parque.

El sitio, antes Acatetelco y tlatoani y poeta Nezahualcóyotl a menudo iba allí para relajarse y escribir. Se pasó a manos de Hernán Cortés , quien más tarde se la entregó al contador ( Contador en español ) 's, que es el origen del nombre oficial. [1] El nombre de Los Ahuehuetes se debe a que el parque cuenta con un gran número de árboles Taxodium mucronatum , que en español llamada ahuehuete.

Demografía[editar]

Localidades[editar]

El municipio de Atenco incluye un total de 16 localidades; las principales y su población correspondiente son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 58,942
San Salvador Atenco 14,995
San Cristóbal Nexquipayac 6,091
Nueva Santa Rosa 4,223
Santa Isabel Ixtapan 4,125
Granjas Ampliación Santa Rosa 3,916
Colonia el Salado 2,383
Zapotlán 2,268
La Pastoría 2,240
Ejido la Magdalena Panoaya 2,240
Colonia Francisco I. Madero 636

Política[editar]

División administrativa[editar]

Para su administración interior el municipio de Atenco se divide en 10 delegaciones, integradas por un presidente, un secretario y un tesorero, cada una de estas delegaciones tiene su sede en las siguientes poblaciones:

Representación legislativa[editar]

En el ámbito de la división geográfica en distritos electorales locales y federales paramla representación legislativa, Atenco forma parte de los siguientes distritos:

Local:

Federal:


Obras Públicas[editar]

El municipio cuenta con deportivos, hospitales, escuelas, etc. En San Salvador Atenco son:

  • Centro Médico ISEM
  • Centro Médico IMSS
  • Escuela Primaria Doctor "Néstor Herrera"
  • Escuela Primaria "Vicente Guerrero"
  • Escuela Tele-secundaria "Rafael Ramirez"
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial "Tierra y Libertad"
  • Deportivo Maracana
  • Desarrollo Integral Familiar DIF
  • Presidencia Munici

Personajes Ilustres[editar]

Historia[editar]

De acuerdo con información proporcionada por el departamento de Prehistoria del INAH, se tiene conocimiento de que en la cuenca de México se han realizado, hasta 1986, un total de 15 excavaciones en donde se han encontrado restos fósiles de mamuts, de las cuales dos se realizaron en el territorio de Atenco, en las que se han encontrado artefactos de piedra, determinándose que dichos objetos fueron fechados, por su hidratación, de 8,100 a 7,000 a.C. mismas que al promediarse tiene una fecha de 7,000 a.C. Por lo anterior se deduce que, en la cuenca de México se cruzaban o se ultimaban mamuts y que esta actividad se desarrolló desde hace 25 años a.C. y hasta 7,000 años a.C., por lo que desde esos años ya estaban habitadas las tierras de la cuenca del Valle de México, así como los terrenos del municipio de Atenco. La fundación de este municipio se remonta al año 968 d.C., cuando los chichimecas penetraron al Valle de México y uno de sus descendientes se casó con el último rey tolteca (Topiltzin), conformando de esta manera el liaje chichimeca-tolteca, del cual nace Nezahualcóyotl. Por lo que los habitantes de Atenco descienden de chichimecas y toltecas. A la llegada de los españoles, se inicia la conquista de Tenochtitlán por Cortés, durante la cual la mayoría de los pueblos indígenas de los alrededores del Valle de México se mantuvieron opuestos a dicha conquista y apoyaron al señor de Texcoco; el cual era apoyado por todas las comunidades de la región incluyendo la de Atenco, sin embargo poco a poco, las comunidades fueron declinando su apoyo al conquistador Cortés y finalmente también Atenco unió a la conquista de Tenochtitlán, la cual fue consumada en el año de 1521. Una vez que los pueblos indígenas fueron sometidos por los españoles, las instituciones españolas establecen las encomiendas las cuales se caracterizaban por la asignación de grupos de indígenas a españoles, a quienes les tenían que dar tributo. Cortés fue autorizado por la corona para asignar encomiendas en el Valle de México, asignándose el mismo; Texcoco, Chalco, Otumba y Coyoacán, quedando Atenco en una de las encomiendas de Cortés dado que esta comunidad pertenecía a Texcoco. En la cuenca del Valle de México se empiezan a manifestar cambios trascendentes, como consecuencia de la aplicación de la Constitución Política que la monarquía Española promulgó para sus colonias, la cual fue sancionada por las cortes generales y extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y promulgada en Cádiz el 19 de marzo del mismo año, en la época del rey Fernando VII, se motivó instituir y erigir ayuntamientos en la nueva España; sin embargo en 1814 el propio Fernando VII anuló dicha constitución. En 1820, el monarca nuevamente vuelve a jurar la constitución de la Monarquía Española y es a partir de esa fecha cuando vuelven a funcionar los ayuntamientos, iniciándose cuatro años antes del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, con la cual se inicia la existencia de nuestra nación, a esta constitución se debe que el ayuntamiento de San Salvador Atenco se haya fundado el 8 de octubre de 1820, sin embargo en esos días la vida municipal fue incierta por la gran inestabilidad política que se vivía y es hasta la Revolución de Ayutla cuando se restauran los municipios y con el gobierno de Díaz se centraliza la vida municipal en manos de jefes políticos. Con la Revolución de 1910 se plantea la libertad municipal, quedó garantizada en la Constitución de 1917 al quedar abolidas las prefecturas políticas y al estipularse la libertad municipal en el artículo 115 constitucional

Hermanamientos[editar]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de Venezuela Venezuela Coat of arms of Caracas.svg Santiago de León de Caracas Flag of Caracas.svg Distrito Capital (2007) [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Federal Electoral. «Condensado del Estado de México». Consultado el 18 de abril de 2008 de 2008. 
  2. http://ecatepec.blogia.com/2007/090301--si-se-pudo-ecatepenses-y-atequenses-viajaron-a-venezuela-para-operarse-con-la-m.php/

Enlaces externos[editar]