Lester Allan Pelton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lester Allan Pelton
LesterAllanPelton.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1829
Vermilion, Ohio
Fallecimiento 14 de marzo de 1908
Oakland, California
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor
Distinciones
  • Medalla Elliott Cresson
  • National Inventors Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Lester Allan Pelton (Vermilion, Ohio, 5 de septiembre de 1829Oakland, California, 14 de marzo de 1908) fue uno de los más importantes inventores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Vivió la gran fiebre del oro de California, en 1850 al comenzar la explotación de los filones de Comstock y otras minas de oro y plata en Nevada. Fabricó con sus propios medios instrumentos que facilitaban el trabajo de explotación de oro. En 2006 fue incluido en el National Inventors Hall of Fame.[1]

Ruedas hidráulicas de Lester Allan Pelton.

Participó en un concurso de la Universidad de California de ruedas hidráulicas donde obtuvo el primer puesto. Sus estudios se orientaron hacia saltos de agua relativamente elevados, llegando al tipo de rueda de cangilones, con acción e inyección parcial por tobera que lleva su nombre, la turbina Pelton.

Su invento básicamente se originó debido al gran inconveniente que presentaba el movimiento de su trituradora mineral al carecer de carbón para tal propósito, por lo que tuvo que idearse una rueda hidráulica que transformara en energía eléctrica la fuerza hidráulica de un salto de agua cercano a su mina. Este fue el primer método práctico para obtener fuerza hidráulica en Norteamérica.





Referencias[editar]

  1. «Lester Allen Pelton». Hall of Fame / Inventor Profile. National Inventors Hall of Fame. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2012.