Leopoldo Valiñas Coalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Leopoldo Valiñas Coalla (Ciudad de México, 27 de febrero de 1955) es un lingüista, historiador, investigador y académico mexicano especializado en lenguas indígenas.

Estudios[editar]

Estudió la licenciatura y maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Chicago y en El Colegio de México. Imparte clases de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigador y académico[editar]

Es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en lingüística histórica de lenguas yutoaztecas, particularmente del idioma náhuatl, idioma mixe de Tlahuitoltepec, idioma zoque de Chiapas e idioma tarahumara.[1]​ Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de febrero de 2010 para ocupar la silla XXIII. Es miembro de la Comisión de Lexicografía de la institución y colaboró en la revisión y enmiendas del Diccionario de mexicanismos publicado en septiembre de 2010.[2]​ Es coautor de la obra Se tosaasaanil, se tosaasaanil: adivinanzas nahuas de ayer y hoy, publicada en 1992.

Referencias[editar]

  1. «Miembros. Leopoldo Valiñas Coalla». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2011. 
  2. «Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 9 de enero de 2011. Consultado el 8 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]