Leopoldo Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leopoldo Salcedo (13 de marzo de 1912, San Roque, Cavite11 de junio de 1998, Pasig), fue un actor filipino ganador de dos premios FAMAS gracias a la calidad de su gran especialidad: retratar a héroes dramáticos. Bautizado como "El perfil de los Grandes", se decía que estaba entre los Kayumanggi como una de las primeras strellas filipinas de piel oscura, a diferencia de los actores mestizos de piel más clara de su generación.

Biografía[editar]

Salcedo nació en Cavite. En su juventud había entrado en el seminario con aspiraciones hacia el sacerdocio, pero lo abandonó después de un año. En su lugar, en 1929 se unió a la compañía de vodevil de Lou Borromeo. En 1934 hizo sus primeras incursiones en el mundo del cine, teniendo el papel protagonista en la película "José Nepomuceno's Sawing Palad". Interpretó numerosos personajes protagonistas en la década de 1930, firmando un contratro con el recién formado estudio LVN. Entre sus personajes más destacados durante este periodo estaba el de Macario Sakay, en Sakay Lamberto Avellana en su primer debut en el cine (1939).

Tras las invasión japonesa de 1941 la producción cinematográfica se detuvo en Filipinas y regresó nuevamente Salcedo, periódo durante el cual estuvo trabajando en el Teatro Avenida, participando también en actividades de guerrilla. Debido a ello fue encarcelado y sólo fue puesto en libertad tras la intercesión del gobierno de Benigno Aquino, Sr.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Como actores en la película[editar]

Como director[editar]

Enlaces externos[editar]