Leopoldo Baptista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leopoldo Baptista

Leopoldo Baptista y Juan Vicente Gómez.


Ministro de Relaciones interiores
1906-1907
Presidente Cipriano Castro

Diputado de la república
por el estado Trujillo
1901-1901
Presidente Joaquín Crespo


Ministro de Correos y telégrafos
1892-1892
Presidente Raimundo Andueza Palacio


Ministro de Fomento
1893-1893
Presidente Joaquín Crespo


Diputado de la república
por el Estado Los Andes
1890-1892
Presidente Antonio Guzmán Blanco

Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1869
Bandera de Venezuela Trujillo, Trujillo, Venezuela
Fallecimiento 17 de febrero de 1931
New York, Estado de Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Venezolana
Familia
Pareja María Archila Baptista

Isabel Gelhardt Amestoy
Hijos Asdrúbal Baptista Archila
Familiares Juan Bautista Araujo (tío)
Asdrúbal Baptista (nieto)
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero y abogado.

Leopoldo Baptista (Trujillo, Trujillo, Venezuela, 20 de junio de 1869-New York, Estado de Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1931) fue un político, ingeniero y abogado venezolano, ministro durante los gobiernos de Raimundo Andueza Palacio y Joaquín Crespo, y después durante las dictaduras de Cipriano Castro y del general Juan Vicente Gómez, como su ministro de Relaciones interiores y ministro del Despacho de la presidencia, respectivamente.

Después de discrepar de los deseos reeleccionistas de Gómez y ser desterrado por este en una purga política, Baptista vivió en Estados Unidos, desde donde fue parte de la oposición al régimen. También participó intelectualmente en la fallida Expedición del Falke, que buscaba derrocar a la dictadura de Gómez y en la que colaboró con Román Delgado Chalbaud y su hijo, Carlos Delgado Chalbaud.

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

Fue a la Universidad Central de Venezuela para cursar las carreras de ingeniería, derecho y medicina. En 1891 se matriculó como ingeniero.

Carrera política[editar]

En 1890 fue diputado por el estado Los Andes. En 1892 fue nombrado ministro de Correos y telégrafo durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacio.[1]​ Se unión a la Revolución Legalista y cayó preso en Tucacas. Ya bajo el gobierno de Joaquín Crespo, volvió a asumir como ministro de Correos y, además, el ministerio de Fomento.

Fue diputado por el estado Trujillo en 1901, mismo año en que terminó siendo designado presidente encargado de este estado. En 1902 participó en la batalla de La Victoria, en la que terminó resultando vencedor contra la Revolución Libertadora.

En 1903 asumió nuevamente la presidencia de Trujillo hasta que en 1905 representó al estado como diputado. En 1906 fue nombrado ministro de Relaciones interiores y en 1908, secretario general de la presidencia durante el gobierno de Cipriano Castro.

Para la opinión pública de aquel entonces, Baptista fue uno de los ideólogos del Golpe de Estado en Venezuela de 1908, que terminó empoderando a Juan Vicente Gómez. Cuando esto sucedió, continuó su cargo como secretario general de la presidencia hasta 1909, cuando fue transferido al Consejo de gobierno donde trabajó hasta 1913.

Exilio y muerte[editar]

En 1913 protestó ante la intención de Gómez de reelegirse y fue desterrado por el régimen ese año. Se exilió primero en Canadá y posteriormente en New York, Estados Unidos, donde participó en varios movimientos antigomecistas como la expedición del Falke en 1929 y murió en 1931. Sus restos fueron repatriados en 1938.

Véase también[editar]

Referencias[editar]