José Rafael Gabaldón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Rafael Gabaldón Iragorry (Betijoque, Trujillo, 4 de noviembre de 1882 - †Caracas, 17 de marzo de 1975), célebre caudillo andino de fines del siglo XIX y comienzos de la primera mitad del siglo XX venezolano. Fueron sus padres el general Joaquín Gabaldón, jefe de Estado Mayor del general Juan Bautista Araujo, y Amelia Iragorry. Siendo muy joven abandonó sus estudios en el Colegio Federal de Trujillo para incorporarse a la lucha militar y política. Ya como ayudante del Estado Mayor del general Pedro Araujo (1900), lo acompaña al Táchira a rechazar la invasión del doctor y general Carlos Rangel Garbiras (1901) y a Cumaná a combatir la Revolución Libertadora. Incorporado al Gran Ejército de los Andes, bajo las órdenes del doctor y general Leopoldo Baptista, dirige una de las 3 columnas que realizan el asalto al cerro Copey, al norte de San Mateo (1-2.11.1902), acción determinante en la derrota de los revolucionarios en la batalla de La Victoria que intentaban ocupar Caracas. Luego de esto fue ascendido a general de brigada y fue designado gobernador del distrito Boconó del estado Trujillo (1904) y jefe civil de Puerto Cabello (1905).

Alejado por un tiempo de la guerra, se dedicó por un tiempo al comercio de ganado en los llanos, estrechando vínculos comerciales y de amistad con Leopoldo Baptista, su jefe político protector, y con Juan Vicente Gómez. Sin embargo, siendo presidente provisional del estado Portuguesa (1909-1910), cae en desgracia con Baptista (1913), por lo que se ve obligado a «coger monte» (1914-1916). Posteriormente, es amnistiado gracias a la intervención de su pariente político el presidente Victorino Márquez Bustillos (fines de 1916), quien negocia la libertad de 300 presos políticos a cambio de la entrega de 300 fusiles, tras lo cual se retira con su familia a su hacienda de Santo Cristo cerca de Biscucuy (Estado Portuguesa) donde se dedica a faenas agrícolas (1917-1929). Tras los sucesos de La Semana del Estudiante de febrero y abril de 1928, el general Gabaldón se traslada a Maracay para tratar de convencer al general Gómez, presidente de la Republica, de liberar a los estudiantes detenidos, a la vez que lo conmina en una carta pública a abandonar el poder. En 1929 se involucra en el movimiento revolucionario, organizado desde París por el general Román Delgado Chalbaud, al creer que los generales Emilio Fernández y Eleazar López Contreras, éste último jefe de la guarnición de Caracas, tomarían parte en el alzamiento, por lo que se declara en campaña contra el gobierno, partiendo de su hacienda de Santo Cristo, desde donde logra ocupar Boconó, Guanare, El Tocuyo y Biscucuy (abril-mayo de 1929). No obstante al fracasar la expedicion del Falke, pese a sus esfuerzos, Gabaldón es progresivamente aislado por las fuerzas del general José Antonio Baldó Raldiriz[1] , presidente del estado Portuguesa, por lo que decide entregarse siendo enviado como prisionero al castillo Libertador de Puerto Cabello (1929-1935).

A la muerte de Gómez, fue nombrado presidente del estado Lara (1936). En 1937, propone la creación del Partido Democrático Venezolano (PDV), uno de las primeras organizaciones políticas del siglo XX venezolano, en el que confluyeron las fuerzas opositoras al gomecismo y cuya presidencia asume en diciembre de 1937. Sin embargo, al serle negada la legalización al partido, prefiere renunciar a éste en marzo de 1938. Embajador de Venezuela en Argentina durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, ocupa los cargos de administrador de la aduana de La Guaira, embajador de Venezuela en Cuba y en Brasil y nuevamente presidente del estado Lara. Asimismo, durante el gobierno del presidente Rómulo Gallegos, se desempeñó como presidente del Comité por la Paz y la Democracia (1948), tras su derrocamiento por una junta militar se retira de la vida pública, aunque en 1954 manifiesta su total rechazo contra el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez con motivo de la celebración en Caracas de la X Conferencia Panamericana.

En 1959 el general Gabaldón, le hace una cordial invitación al poeta Pablo Neruda y esta magní­fica idea se pudo concretar, pues logró una respuesta positiva del bardo chileno a quien conocía en su labor diplomática y con quien compartía además ideales libertarios. En su periplo de cinco meses por Venezuela Neruda visitaría a Biscucuy junto a su esposa Matilde Urrutia durante tres días y es recibido en la hacienda de Santo Cristo donde cordialmente Gabaldón sirve de anfitrión en compañía de Félix Ramón Briceño, Argimiro Gabaldón, Lorka de Uzcátegui. De este viaje Neruda dedicaria a Venezuela varios poemas entre los que destacan: "Oda a los nombres de Venezuela", "Miranda muere en la niebla", "Las aves del Caribe" y "Un Canto para Bolívar".

Referencias[editar]

Plantilla:Venezuelatuya