Román Delgado Chalbaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Román Delgado Chalbaud-Cardona (Mérida, estado Mérida, 12 de abril de 1882 - Cumaná, estado Sucre, 11 de agosto de 1929) fue un militar y político venezolano durante el gomecismo y padre de Carlos Delgado Chalbaud, presidente de Venezuela entre 1948 y 1950.

En 1912, Delgado Chalbaud invitó a visitar el país al piloto estadounidense Frank E. Boland quien realiza en Caracas el primer vuelo tripulado en Venezuela que contó con la presencia del presidente Gómez.

Finalmente, a bordo del buque de guerra Falke, viaja hasta Venezuela desde el puerto polaco de Gdynia junto con unos 200 mercenarios y un nutrido grupo de exiliados antigomecistas (incluyendo su hijo Carlos Delgado Chalbaud). En la isla de La Blanquilla cambia el nombre del Falke a General José Antonio Anzoátegui considerado como un acto de piratería. El 11 de agosto de 1929 los expedicionarios desembarcan en Cumaná donde Chalbaud muere en combate al intentar la toma del puente Guzmán Blanco, a la entrada de la calle Larga (hoy avenida Bermúdez). Entre las bajas de las tropas gomecistas destaca el presidente del estado Sucre Emilio Fernández.

Poco después el secretario de la expedición, el escritor José Rafael Pocaterra, abandona en el barco las costa cumanesas y arroja al mar en ruta hacia Trinidad el cuantioso parque traído desde Alemania, dejando a los invasores (los hermanos Francisco de Paula y Pedro Elías Aristiguieta confabulados con Delgado), para actuar desde tierra desprovistos de armas y pertrechos.

En el movimiento del Falke participaba gente muy distinta en su forma de actuar, desde caudillos, militares de escuela, guerrilleros, hasta notables lieratos y científicos. Entre los miembros de la Junta Revolucionaria en el Exilio figuraban Santos Dominici, presidente; Alberto Smith, vicepresidente; Rufino Blanco Fombona, secretario general; Jugo Delgado, tesorero; Atilano Carnevali, general Román Delgado Chalbaud, como director de la Guerra, José Rafael Pocaterra, secretario general; el coronel Samuel Mc Gill, el general Doroteo Flores, Luis Rafael Pimentel, el capitán Francisco Angarita Arvelo, Armando Zuloaga Blanco, y otros jóvenes como Rafael Vegas, Julio Mc Gill, Carlos Delgado Chalbaud, hijo de Román Delgado, quien fuera asesinado años más tarde, en 1950 cuando desempeñaba la presidencia de la Junta Militar de Gobierno". También estaban comprometidos en ello, el general Régulo Olivares, Francisco de Paula Linares Alcántara Estevez y Leopoldo Baptista. El proyecto de invasión fue descubierto por José Ignacio Cárdenas, agente diplomático y policial del presidente Gómez en Europa cuyas informaciones mantuvieron en alerta a las tropas leales en las costas venezolanas ante la posible incursión de buques piratas.

En el mismo año 1929 la dictadura de Gómez se enfrentó con éxito a varias insurrecciones. En febrero, Emilio Arévalo Cedeño invade por sexta vez a Venezuela y dos meses después se alza el general José Rafael Gabaldón, en su hacienda Santo Cristo, cerca de Biscucuy. Los generales Norberto Borges y Ramón Dorta, se alzan en mayo en la parte central del país; para apoyar al general Gabaldón, pero luego de algunas escaramuzas, fueron derrotados y reducidos a prisión en “La Rotunda”. En junio del mismo año 29, Rafael Simón Urbina asalta y toma a Curazao e inmediatamente invade Venezuela por el estado Falcón fracasando en el intento de tomar Coro. Adicionalmente, expulsó a monseñor Montes de Oca, IX obispo de la ciudad de Valencia, quien más tarde fue fusilado por los nazis en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de Delgado Chalbaud fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur el 10 de diciembre de 1953.