Leonor de Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor de Anjou
Reina consorte de Sicilia
Marie karel2 (cropped, five daughters).jpg
Leonor con sus hermanas en la Biblia de Nápoles
Información personal
Reinado 17 de mayo de 1302 - 25 de junio de 1337
Nacimiento agosto de 1289
Fallecimiento 9 de agosto de 1341
Familia
Dinastía Casa capeta de Anjou
Padre Carlos II de Nápoles
Madre María de Hungría
Cónyuge Felipe de Toucy
Federico III de Sicilia
Descendencia Pedro II de Sicilia
Manfredo, duque de Atenas y Neopatria
Constanza, reina de Chipre
Isabel, duquesa de Baviera
Guillermo, príncipe de Tarento
Juan, duque de Randazzo

Leonor de Anjou (agosto de 1289 - 9 de agosto de 1341) fue la reina consorte de Federico III de Sicilia. Era un miembro de la casa capeta de Anjou por nacimiento. Era la tercera hija de Carlos II de Nápoles y María de Hungría.

Leonor se casó primero en 1299 con Felipe de Toucy, hijo de Narjot de Toucy y Lucía de Trípoli. Su matrimonio fue disuelto el 17 de enero de 1300 por el papa Bonifacio VIII porque estaban emparentados y no habían pedido dispensa al papa para casarse.

El 17 de mayo de 1302, Leonor se casó por segunda vez con Federico III de Sicilia. Su padre y su nuevo esposo se habían implicado en una guerra por el predominio en el mar Mediterráneo y especialmente Sicilia y el Mezzogiorno. El matrimonio fue parte de un esfuerzo diplomático para establecer relaciones pacíficas que llevarían a la paz de Caltabellotta (19 de agosto de 1302).

La paz dividió el viejo reino de Sicilia en una porción isleña y otra peninsular. La isla, llamada el reino de Trinacria, pasó a Federico, quien había estado gobernándola, y el Mezzogiorno, llamado en la época reino de Sicilia, pero llamado reino de Nápoles por los estudiosos actuales, pasó a Carlos II, quien lo había estado gobernando. Así, la paz era un reconocimiento formal de un incómodo statu quo.

Leonor y Federico tuvieron nueve hijos:

Leonor murió el 9 de agosto de 1341 en el monasterio de San Nicolo di Arena (Catania), había estado viuda desde 1337. Fue enterrada en un monasterio franciscano en Catania.

Referencias[editar]


Predecesor:
Blanca de Anjou
Reina consorte de Sicilia
17 de mayo de 1302 - 25 de junio de 1337
Sucesor:
Isabel de Carintia