León IV de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León IV de Armenia
Portrait of Levon V in manuscript of Armenian translation of Assises d'Antioche.jpg

Rey de Armenia
1320-1341
Predecesor Oshin de Armenia
Sucesor Constantino II de Armenia

Información personal
Nacimiento 1310 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1341 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kozan (Reino armenio de Cilicia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Intento de asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía hetumiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Oshin de Armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabel de Córico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Armoiries Héthoumides.svg

León IV (en armenio, Լեւոն Դ: , Levon IV) (también numerado como León V) (1309 – agosto 28, 1341) fue el último rey hetumiano de Cilicia, y gobernó desde 1320 hasta su muerte. Eral hijo de Oshin de Armenia e Isabel de Corico, y ascendió al trono a la muerte de su padre.

Pasó su minoría bajo la regencia de Oshin de Córico. Durante este periodo, el reino estaba acosado por Mamelucos y Mongoles. En 1320, el sultán egipcio An-Nassir Muhammad ibn Qalawun invadió y saqueóCilicia. En una carta datada el 1 de julio e 1322, y enviada desde Avigñón, el Papa Juan XXII recordaba al gobernante Mongol Abu Said Bahador Jan la alianza de sus antepasados con los cristianos, pidiendo su intervención en Cilicia. Al mismo tiempo solicitaba que abandonara el islam a favor del cristianismo. Se enviaron tropas mongolas a Cilicia, pero llegaron después de que hubiera acordado una tregua de 15 años entre Constantino, patriarca Armenio, y el sultan de Egipto.[1]

El regente Oshin se había casado con la madrastra de León, Juana de Tarento, y Leo tuvo que casarse conAlice, la hija de Oshin y primera mujer, Margarita de Ibelin, el 10 de agosto de 1321. Oshin asesinó a varios miembros de la familia real para consolidar su poder, y la reacción de Leon al alcanzar la mayoría de edad en 1329 fue violenta. Oshin, su hermano Constantino, Condestable de Armenia y Señor de Lampron, y su mujer Alice fueron asesinados por orden del rey, y la cabeza de Oshin enviada al Ilkhan y la de Constantino a An-Nasir Mohammed.

León era fuertemente pro-Occidental y favoreció la unión de las iglesias Armenia y Romana, lo que desagradó profundamente a los barones nativos. Su segundo matrimonio el 29 de diciembre 29 de 1331 con Constanza, hija de Federico II de Sicilia y Leonor de Anjou, viuda de Enrique II de Chipre, excitando aún más los sentimientos anti occidentales.

En 1337, Al-Nasr Muhammad invadió otra vez Cilicia, conquistando Ayas, y Leo tuvo que acordar una humillante tregua, entregando territorios y una gran indemnización y comprometiéndose a no tener tratos con occidente. Pasó los últimos años de su reinado encerrado en la ciudadela de Sis, esperando la ayuda occidental. El 28 de agosto de 1341 fue asesinado por sus propios barones. Su único hijo con Alice, Hethum, había muerto antes de 1331; los barones eligieron a su primo Constantino II como sucesor.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Boase, T. S. R. (1978). The Cilician Kingdom of Armenia. Edinburgh: Scottish Academic Press. ISBN 0-7073-0145-9. 
  • Ghazarian, Jacob G (2000). El Armenian Reino en Cilicia durante las Cruzadas: La Integración de Cilician Armenians con los latinos (1080@–1393). Abingdon: RoutledgeCurzon (Grupo & de Francis del Taylor). Ghazarian, Jacob G (2000). The Armenian Kingdom in Cilicia during the Crusades: The Integration of Cilician Armenians with the Latins (1080–1393). Abingdon: RoutledgeCurzon (Taylor & Francis Group). ISBN 0-7007-1418-9.  Ghazarian, Jacob G (2000). The Armenian Kingdom in Cilicia during the Crusades: The Integration of Cilician Armenians with the Latins (1080–1393). Abingdon: RoutledgeCurzon (Taylor & Francis Group). ISBN 0-7007-1418-9. .
Leo IV, Rey de Armenia
Casa de Lambron
Títulos reales
Precedido por
Oshin
Rey de Armenia
1320–1341
Sucedido por
Constantino II