Teodoro I Láscaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teodoro I Láscaris
Theodore I Laskaris miniature (cropped).jpg
Retrato de Teodoro I de un manuscrito del siglo XV.

Emperador de Nicea
1205-1222
Predecesor Alejo V Ducas
Sucesor Juan III Ducas Vatatzés

Información personal
Nacimiento Alrededor de 1174
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1221 Ver y modificar los datos en Wikidata
İznik (Imperio de Nicea) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Láscaris Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Manuel Láscaris Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana Caratzina Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata

Teodoro I Láscaris (Θεόδωρος Α' Λάσκαρις, Theódōros I Láskaris) (c. 1174-1222), emperador de Nicea, nació en una familia noble bizantina. Era hijo de Manuel Láscaris y de Juana Karatzaina.[1]

En 1199 se convirtió en el yerno del emperador bizantino Alejo III Ángelo, al casar con su hija Ana Comnena Angelina.[2]​ y se hizo famoso durante el sitio de Constantinopla por los latinos (1203-1204). Tras la caída de la ciudad, lideró una banda de fugitivos de Bitinia y se estableció en la ciudad de Nicea.

Eliminado el peligro de una invasión de las fuerzas latinas, que le había derrotado en 1204, se le reclamó en Europa para hacer frente a una invasión búlgara. Empezó a trabajar en el establecimiento de un nuevo estado bizantino en Asia Menor y, en 1206, tomó el título de emperador.

Los años siguientes, Teodoro estuvo acosado por enemigos que rodeaban su estado. Emprendió continuas campañas contra el emperador latino Enrique de Flandes, derrotó a su rival Alejo I, emperador de Trebisonda y llevó a cabo diversos ataques contra Kaikosru I, sultán de Rum que había instigado la guerra contra Alejo III.

La victoria que coronó a Teodoro tuvo lugar en 1210, cuando en una batalla cerca de Psidian, capturó a Alejo y tomó la ciudad que se encontraba en manos de los turcos.

Aunque no existen pruebas de sus cualidades como hombre de estado, su coraje y sus habilidades militares consiguieron que esta nación bizantina no sólo sobreviviera sino que consiguiera derrotar las invasiones latinas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Teodoro era de la familia noble pero poco conocida de los Láscaris de Constantinopla. Sus padres fueron Manuel Láscaris y Juana Caratzina.

En 1199, Teodoro se casó con Ana Comnena Angelina, hija del emperador Alejo III Angelo y Eufrósine Ducaina Kamaterina. En 1203 recibió el título de déspota. Fue uno de los organizadores de la defensa de Constantinopla en 1203-1204.

Creación del Imperio de Nicea[editar]

Cuando Constantinopla cayó, Teodoro y su esposa huyeron a través del Bósforo hacia Bitinia e intentaron refugiarse en Nicea, donde ya estaba su hermano Constantino. Pero los habitantes de la ciudad se negaron a reconocer su autoridad y solo se permitió la entrada de su esposa, él mismo se refugio en la región de Prusa, al pie del Olimpo de Bitinia, y allí, en el sur de Bitinia y Misia, adyacente al mismo, comenzó a reunir tropas.

La violencia y la extorsión de los cruzados pronto mostraron al pueblo de Nicea que estaban en peligro no solo de esclavitud política, sino también religiosa si no se unían bajo la autoridad de uno de los líderes. Teodoro Láscaris fue el contendiente más destacado porque estaba relacionado con la dinastía de los Ángeles, recibió el título de déspota de Alejo III. Sin embargo, Teodoro no aceptó de inmediato el título de Emperador. Además, no había patriarca en Nicea: Juan X Kamatira, después de la captura de Constantinopla, se refugio en Didimótico y no quiso establecerse en Nicea, enviando una renuncia por escrito. Por lo tanto, Teodoro los primeros años de su reinado utilizó el título de déspota. La región de Esmirna, famosa por su riqueza natural, en el que había muchas tierras imperiales, representaba para Teodoro una base de suministro de material y una fuente de reposición para sus tropas.

En el otoño de 1204, los cruzados invadieron Asia Menor. Un destacamento dirigido por Pierre de Brachet desembarco en Pigach (ahora Biga), donde incluso una colonia comercial existía antes de la cruzada, el 6 de diciembre derrotó al ejército de Teodoro en Pimanion, ocupó Lopadius, Apollonia y Cesarea, pero fracasó en el asedio de Prusa. El hermano del emperador Balduino, Enrique de Flandes, tomó Adramitio, y el 19 de marzo de 1205 derrotó al ejército de Constantino Láscaris y Teodoro Mangaphas bajo esta ciudad. La derrota en Adramitio puso a los griegos en una posición crítica. Teodoro, sin atreverse a atacar a los latinos con sus insignificantes fuerzas, fue a buscar ayuda con el Sultán del Rum Kaikosru I que acababa de tomar el trono de Konya. Los selyúcidas aceptaron voluntariamente celebrar un tratado, porque también temían a los latinos y no querían tenerlos como sus vecinos, y por lo tanto le dieron a Teodoro un ejército aliado.

Sin embargo, a fines de marzo-principios de abril de 1205, las tropas latinas se retiraron rápidamente de Asia Menor, ya que la guerra con el rey de Bulgaria Kaloyan comenzó en los Balcanes. En mayo de 1205, se concluyó una tregua con los latinos. Con la excepción de Pigach, dejaron todos los territorios previamente capturados. Teodoro, con la ayuda del ejército selyúcida, subyugó las ciudades dejadas por los latinos y luego repelió el ataque del magnate Manuel Maurozomes, suegro de Kaikosru I, quien también recibió tropas de los selyúcidas y comenzó a devastar el valle del bajo Meandro.

Mientras los latinos se recuperaban de la derrota que les infligieron los búlgaros en Adrianopolis, Teodoro fortaleció su posición. El 25 de marzo de 1207, Miguel IV Autoriano fue elegido Patriarca en Nicea y coronó a Teodoro en la primavera o el verano de 1208.

El emperador de Nicea se enfrentó a la tarea de subyugar a los pequeños usurpadores que aprovecharon el colapso del Imperio Bizantino: Teodoro Mangaphas, quien capturó Lidia, y Sebastián Asideno, quien capturó la ciudad de Sampson (antigua Priene) y la boca del Meandro. Sus posesiones fueron subordinadas en 1205-1206 durante la campaña contra Manuel Mavrozom, o en 1208-1209 durante la segunda campaña en el Meandro, y estos magnates aparentemente se unieron a las filas de la nobleza de Nicea. Maurozomes fue derrotado dos veces, pero no era seguro discutir con su patrón turco, y por lo tanto Teodoro perdió contra él Chonai y Laodicea en la parte superior del valle de Meandro.

La lucha contra David Comneno y la guerra de Niceano-trapisondesa 1206-1207[editar]

Familia[editar]

Con su primera esposa, Ana Comnena Angelina, Teodoro Láscaris tuvo dos hijas: Irene Láscarina (casada con Juan III duque de Vatatzés) y María Laskarina (casada con el rey Béla IV de Hungría)

Tras la muerte de Ana en 1212, Teodoro se casó con Felipa de Armenia, hija del rey Rubén III de Armenia. El matrimonio se anuló al año siguiente por motivos religiosos y el hijo del matrimonio, Constantino, quedó desheredado.

Teodoro Lascaris se casó por tercera vez en 1219 con María de Courtenay, hija de Pedro de Courtenay y Yolanda de Hainaut pero no tuvo hijos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejo V
Emperador de Nicea
12051222
Sucesor:
Juan III