Lenguas totonaco-tepehuas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lenguas totonaco-tepehuas
Distribución geográfica Área lingüística mesoamericana.
Países Bandera de México México
Hablantes 282,120
Filiación genética Toto-zoquete
Subdivisiones Grupo totonaco
Grupo tepehua
Puebla - Lenguas indígenas.png
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas totonacas o totonaco-tepehuas son una familia de lenguas de Mesoamérica formada por siete lenguas. Es hablado por los indígenas totonacos, que habitan en la sierra Madre Oriental entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, principalmente. La comunidad lingüística del totonaco llega a los 200 mil hablantes, que la convierten en una de las más amplias de México. Aunque los primeros estudios clasificatorios de las lenguas indígenas mexicanas ubicaban a este idioma como parte de la familia maya (como en el caso de Manuel Orozco y Berra), las investigaciones más recientes han demostrado que la evidencia que sustenta esa hipótesis es muy pobre, razón por la que ha pasado a constituir una familia separada con el idioma tepehua.

Clasificación de la lengua[editar]

Manuscrito sobre la lengua de 1891

Lenguas de la familia[editar]

Aunque normalmente se considera que la familia totonaca está conformada por dos lenguas diferentes --totonaco y tepehua--, cada una de estas lenguas puede ser considerada como una familia de dialectos que no siempre son mutuamente inteligibles. La siguiente clasificación comienza a ser más ampliamente aceptada.

  • Tepehua
    • Tepehua de Tlachichilco
    • Tepehua de Huehuetla
    • Tepehua de Pisaflores

Como muchas lenguas indígenas de México, los idiomas totonacanos han sido reemplazados lentamente por el idioma español. Sin embargo, la variedad misanteca del totonaco es la que se encuentra en mayor peligro de desaparecer. Los otros idiomas continúan siendo hablados en varias comunidades de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Relación con otras lenguas[editar]

No se han podido mostrar parentescos claros con lenguas de otras familias. Aunque algunos autores consideran prometedoras algunas pocas evidencias que lo relacionan con las lenguas mayenses y las lenguas mixe-zoque, en el contexto de la hipótesis macro-maya. Esta hipótesis fue propuesta por Norman McQuown (1942) y examinada por L. Campbell y T. Kaufmann que consideraron que los datos de McQuown no apoyaban el parentesco. Posteriormente Campbell ha examinado nueva evidencia y considera posible la existencia de un parentesco lejano.

Lista de lenguas totonacas (Ethnologue, 2019)[editar]

Posición Lengua ISO
639-3
Autónimo Número total de
hablantes (L1 y L2)
País
1 Totonac, Highland tos Tutunakú 120 000 Bandera de México México
2 Totonac, Papantla top Tutunakú 80 000 Bandera de México México
3 Totonac, Coyutla toc Tutunakú 48 100 Bandera de México México
4 Totonac, Filomena Mata-Coahuitlán tlp ——— 15 100 Bandera de México México
5 Tepehua, Pisaflores tpp ——— 4000 Bandera de México México
6 Totonac, Upper Necaxa tku Totonaca 3270 Bandera de México México
7 Tepehua, Huehuetla tee ——— 3000 Bandera de México México
8 Tepehua, Tlachichilco tpt ——— 3000 Bandera de México México
9 Totonac, Xicotepec de Juárez too ——— 3000 Bandera de México México
10 Totonaco del cerro Xinolatépetl tqt Xinulajgsípij
Totonaco
1610 Bandera de México México
11 Totonac, Tecpatlán tcw Totonaca 540 Bandera de México México
12 Totonac, Yecuatla tlc ——— 500 Bandera de México México

Características comunes[editar]

El trabajo comparativo sobre las lenguas totonaco-tepuehuas empezó a mitad del siglo XX, cuando Arana (1953) reconstruyó el sistema fonológico del proto-totonaco-tepehua sobre la base de 68 cognados pertenecientes a tres variantes de totonaco y una de tepehua. Para la gramática o la sintaxis, todavía en 2005 no se contaba con ninguna reconstrucción completa, siendo Levy (2001) y Mackay & Trechsel (2003) los primeros intentos comparativos en el nivel morfosintáctico.[1]

Fonología[editar]

Existen algunas variaciones entre los repertorios de fonemas de los dialectos tepehuas y totonacos. Sin embargo, en las tablas siguientes se presenta el repertorio fonético del proto-totonacano, tal como fue reconstruido por Arana (1953); repertorio que puede ser considerado como prototípico de esta familia lingüística. El inventario consonántico del proto-totonaca-tepehua reconstruido es el siguiente:

  Labial Alveolar Palatal Velar Uvular Glotal
Oclusivas *p *t   *k *q  
Fricativas   *s, *ɬ *x   *h
Africadas   *¢, *ƛ    
Aproximante *w *l *y      
Nasales *m *n        

Los signos /š, č, ¢, ƛ, y/ están tomados del alfabeto fonético americanista y equivalen a los signos AFI /ʃ, ʧ, ʦ, tɬ, j/.


El sistema vocálico está formado por tres timbres vocálicos /i, a, u/. Cada uno de estos timbres vocálicos puede aparecer como vocal laringealizada o no-laringealizada, y como larga o breve. El inventrio de vocales breves es por tanto:

Anteriores Centrales Posteriores
laring. normal laring. normal laring. normal
Cerradas *ḭ *i *ṵ *u
Abiertas *a̰ *a

Gramática[editar]

Al igual que otros idiomas indígenas de América, las lenguas totonacanas son altamente aglutinantes y polisintéticas. Además, presentan varias características propias de las lenguas agrupadas en el área lingüística mesoamericana, como la preferencia por el verbo inicial en el orden sintáctico y el uso extensivo de lexemas relacionados con partes del cuerpo en las construcciones metafóricas y locativas.

Dos rasgos distintivos de los idiomas totonacanos son mencionados en detalle abajo. El primero, la construcción comitativa; el segundo, la incorporación metafórica del cuerpo en el habla. Los ejemplos siguientes corresponden al totonaco de Misantla, pero pueden ilustrar procesos encontrados en todas las variedades totonacanas.

Construcción comitativa[editar]

Un rasgo tipológico inusual en otras lenguas, pero particular de la morfología totonacana es el hecho de que el verbo puede sufrir inflexiones para más de un sujeto. Por ejemplo, el verbo correr puede ser modificado al mismo tiempo con afijos correspondientes a la primera y segunda persona, dando como significado "corro contigo" o "corres conmigo".

iklaatsaa'layaa'n.
/ik- laː- tsa̰ːla -yaː -. ̰ -na/
1ªPERSONA - COMITATIVO- correr -IMPERFECTO -2ªPERSONA -COMITATIVO
'Tú y yo corremos'

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes variedades totonaco-tepehuas son:[2]

GLOSA Tepehua Totonaca PROTO-TT
Huehuetla Pisaflores Tlachichilco Alto
Necaxa
Misantla
'1' laqatam tam tawm a̰ʔtín tun *tum
'2' laqatˀui tˀui tˀui a̰ʔtúː maːtṵ́ʔ *tˀṵ(i)
'3' laqatˀutu tˀutu tˀútu a̰ʔtuːtún maːatún *tˀutu(n)
'4' laqatˀatˀɪ tˀaːtˀi tˀáːtˀi a̰ʔtáːtḭ maːtá̰ːt *tá̰ːti
'5' laqakis kiːs kiːs a̰ʔki¢ís maːkí¢is *ki¢is
'6' laqačašan čášan čášan a̰ʔčašán maːčaːšán *čaːšan
'7' laqatuhun tuhún tuhún a̰ʔtoxón maːtuhún *tuhún
'8' laqa¢ˀahin ¢ahín ¢ahín a̰ʔ¢ayán maː¢iyán *¢ayán
'9' laqanaha¢ naháː¢i naháː¢i a̰ʔnaxáː¢a maːnaháː¢a *naháː¢-
'10' laqakau kaw kaw a̰ʔkauxtí maːkaːwi *káːwi

Los signos /¢,č/ del alfabeto fonético americanista son los equivalentes de los símbolos del alfabeto fonético internacional /ʦ,ʧ/.

Referencia[editar]

  1. C. J. Mackay & F. R. Trechsel, 2003, p. 8
  2. Totonacan Numerals (Eugene Chan)

Bibliografía[editar]

  • Arana Osnaya, Evangelina (1953): "Reconstrucción del protototonaco", Revista Mexicana de estudios Antropológicos, 13, pp. 1-10.
  • Carolyn J. Macklay & Frank R. Trechsel (2005): Totonaco de Misantla, en Archivo de lenguas indígenas de México, ed. COLMEX, ISBN 968-12-1183-9.

Enlaces externos[editar]