Lenguaje extraterrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Lenguaje extraterrestre es un término genérico utilizado para describir un idioma originario de una raza alienígena. El estudio de tales lenguas hipotéticas se ha denominado xenolingüística, aunque la terminología alternativa, como exolingüística y astrolingüística se han encontrado y se han llevado a la práctica en las novelas y películas de ciencia ficción.[1]​ Entendido en sentido extenso, el término xenolingüística puede también aplicarse al estudio de la comunicación entre y con animales no humanos, del mismo modo que el término xenotrasplante se aplica a los trasplantes entre distintas especies.

Teorización[editar]

Si bien la naturaleza y la forma de estas lenguas siguen siendo puramente especulativas, la posibilidad de futuros contactos con vida extraterrestre inteligente hace que la cuestión de una lengua extraterrestre sea un asunto creíble para la especulación científica y filosófica. Con todo, el SETI ha creado sus propios estudios acerca de ello.[2]​ Recientemente el Dr. Doyle, del proyecto SETI ha afirmado que el silbo gomero, podría ser la clave para desentrañar posibles xenolenguas.[3]​ Pero también es importante las zooglosia o estudio de las lenguas y dialectos de los animales y la comunicación con ellos.

Además de crear debate académico, la posible naturaleza de un lenguaje extraterrestre también ha sido abordada en textos académicos [1] y por escritores de la ciencia ficción. El planteamiento resulta diferente de si se trata de una reconstrucción arqueológica con referentes constatables sobre el terreno o una reconstrucción a larga distancia en el espacio y el tiempo.

En general, se impone la hipótesis de Sapir-Whorf de que una lengua es también una cosmovisión. El lingüista Noam Chomsky, inspirándose en su teoría de la existencia de una gramática universal genéticamente predeterminada de los lenguajes humanos, sostiene que sería imposible para un ser humano aprender (de forma natural) una lengua alienígena porque lo más probable es que violara la gramática universal innata en humanos. Sólo podría aprenderse de modo artificial y científico.

Existe un cierto consenso en que la reconstrucción de una lengua exótica cualquiera debe partir de un enfoque semiótico para averiguar qué tipo de signos y notaciones emplea tal lenguaje (escritura -pictogramas, ideogramas, logogramas, sistemas mixtos). Seguidamente deben buscarse elementos comunes que en el triángulo de Ogden y Richards son denominados referentes, en primer lugar el vocabulario científico, ya que suele ser común en las culturas avanzadas y emplea un significado monosémico y por tanto menos susceptible de error en su reconstrucción. Por ejemplo, los manuales de física deben decir más o menos lo mismo y una piedra Rosetta podría ser, por ejemplo, la Tabla periódica de los elementos. O cualquier ciencia objetiva con principios únicos y universales, como las matemáticas; un intento en este sentido fue el lenguaje lincos, creado por Hans Freudenthal (1905-1990).

En segundo lugar, deben buscarse mensajes doblados y didácticos, descriptivos e indicativos en sistemas de signos distintos o complementarios, como los que pueden aparecer en las señales, los letreros, los infogramas. Y descubrirse la cronología y evolución de los signos operando desde lo más simple a lo más complejo. Por otra parte, todas las lenguas humanas se someten a este tipo de cuantificación, que podría ser extrapolable a una lengua alienígena para identificar y clasificar los signos:

Núm. de fonemas < núm. de morfemas < núm. de lexemas < núm. de semas

También se ha recurrido a comparaciones con lenguas artificiales creadas para los personajes literarios alienígenas a utilizar, y otros eludiendo el problema de escritura en dispositivos de traducción o mediante la creación de un lenguaje universal que todas las razas pueden hablar. En algunos casos, el problema de comunicación con extraterrestres ha desempeñado una gran parte de auge en una zona de la ciencia-ficción.

Lenguas extraterrestres ficticias[editar]

Ejemplo de Idioma klingon

Referencias[editar]