Lemuralia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Lemuralia o Lemuria fue una fiesta en la religión de la antigua Roma, en ella los romanos realizaban ritos de exorcismos a los difuntos para impedir que embrujarán sus hogares. Algunos consideran que esta correspondería con la fiesta actual del Día de Difuntos, sin embargo para académicos, su comparación es muy vaga para considerarla su origen directamente como tal.

Durante esta fiesta a los espectros de los muertos inquietos o [[Larvael] se los aplacaba con ofrendas de granos. En esos días, las vestales preparaban una salsa sagrada y un pastel de harina con sal de las primeras espigas de trigo de la temporada.

En el calendario juliano esta fiesta correpondería con el 9, 11 y 13 de mayo, según la tradición estas "fiestas" fueron instituidas por Rómulo.

Los patres familiarum romanos se levantaban a medianoche para realizar una serie de ritos arrojando un puñado de habas negras por la espalda para expulsar a los espíritus de los antepasados golpeando un objeto de bronce y pronunciando determinadas liturgias.