Higa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los cantantes estadounidenses de rap Chuck D y Flavor Flav, en 2006, dedicando el «gesto del dedo medio» al presidente estadounidense George W. Bush.

El gesto conocido como «hacer el gesto del dedo medio», «hacer la señal de pito» o «enseñar el dedo vulgar»,[cita requerida] o hacer la peineta es una indicación manual ofensiva y obscena, que consiste en dejar rígido el dedo medio mientras se levanta la mano cerrada en un puño. Representa a un pene (el dedo medio) con los testículos (el resto de los dedos del puño). Indica la expresión «jódete», «vete al carajo» o «¡chúpala!».

Se originó como acto apotropaico para rechazar el mal de ojo.[cita requerida]

En España también se denomina «higa» el amuleto en forma de puño que antiguamente se colgaba a los recién nacidos para protegerlos del mal de ojo.[cita requerida]

En la actualidad su significado supersticioso se ha olvidado, y ahora solo se utiliza como grosería.

Origen[editar]

Se hace referencia al uso obsceno del estiramiento del dedo medio ―para insultar a una persona― en la comedia de la Antigua Grecia, por ejemplo en la obra cómica Las nubes (423 a. C.) de Aristófanes.

En la Antigua Roma, el dedo medio era identificado como el dígitus impúdicus (‘dedo impúdico’).[1]

En el siglo I se generalizó el uso del dígitus impúdicus en las culturas del Mediterráneo como el método más utilizado para desviar la amenaza supersticiosa del mal de ojo.[2]

El uso generalizado del gesto en muchas culturas probablemente se deba a la influencia del Imperio romano y la civilización grecorromana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «What's the origin of “the finger”?», artículo de Cecil Adams del 4 de septiembre de 1998 en el sitio web Straight Dope.
  2. Bruce J. Malina: The «New Testament» world: insights from cultural anthropology. Louisville: Westminster John Knox Press, tercera edición, 2001.

Enlaces externos[editar]