Lelio Luttazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lelio Luttazzi
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Trieste (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Trieste (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neuropatía periférica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Entierro en el mar Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Trieste Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2010)
Educación
Educado en Universidad de Trieste Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, director de orquesta, compositor, músico de jazz, guionista, pianista, presentador de televisión y personalidad de radio Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Radicales Italianos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.lelioluttazzi.it/home.html Ver y modificar los datos en Wikidata

Lelio Luttazzi (Trieste, 27 de abril de 1923 – 8 de julio de 2010) fue un compositor, músico, actor, cantante, director de orquesta, escritor y presentador de radio y televisión italiano.

Biografía[editar]

Luttazzi comenzó a tocar el piano en Radio Trieste y compuso sus primeras canciones cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Trieste durante la Segunda Guerra Mundial.[1]​ Después de la guerra, consiguió de la SIAE 350,000 liras, un buena suma por aquel entonces,[2]​ por lo que decidió ser compositor a tiempo completo y en 1948 se trasladó a Milán donde comenzó a ser socio de Teddy Reno en su compañía discográfica CGD.[1]​ Se convirtió en uno de los primeros compositores en adaptar estructuras de jazz en canciones italianas.[1][3]

Artista multifacético, trabajó también como actor y compositor de múltiples películas,[1]​ además de ser presentador de radio y televisión. Su pico de popularidad fue probablemente con su programa de radio Hit parade, uno de los programas más duraderos de la historia de la radio italiana.[1][3][4]​ A principios de los 70, Luttazzi estuvo involucrado junto con Walter Chiari en un caso de tráfico de drogas. Luttazzi estuvo en prisión durante un mes antes de ser absuelto con la fórmula "porque el hecho no existe" pero a partir de entonces básicamente llevó una vida reservada y alejada de los focos, volviendo rara vez a ser el centro de atención.[4][5]

Filmografía[editar]

Compositor
Actor

Referencias[editar]

  1. a b c d e Redazione (8 de julio de 2010). «E' morto Lelio Luttazzi il re dello swing all'italiana Da Hit Parade ad Arisa». Il Giornale. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  2. Paolo Giordano (9 de julio de 2010). «Ciao Lelio, porta lo swing in paradiso». ilGiornale.it. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  3. a b Alessandra Comazzi (10 de julio de 2010). «Lelio Luttazzi è nella Hit Parade». La Stampa. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  4. a b Aldo Grasso (10 de julio de 2010). «Addio a Lelio Luttazzi, l'elegante pigrizia "oblomovista"». Corriere della Sera. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  5. Paolo Giordano (19 de febrero de 2009). «IL RITRATTO/ Luttazzi, l'americano di Trieste». Il Giornale. Consultado el 19 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]