Lecuona Cuban Boys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lecuona Cuban Boys es el nombre de una popular orquesta de música afrocubana.

Trayectoria artística[editar]

Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta.

La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche . Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez, quien en los setenta fuera reemplazado por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderon y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rebagliatti.

La orquesta realizó exitosas giras en EEUU durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica . Después de algunos problemas sobre la dirección, A. Oréfiche se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys".

Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York desde 1949 y continuaron haciendo giras hasta mediados de los años setenta.

Películas[editar]

A continuación un listado de algunas películas en las que aparece música de Lecuona Cuban Boys.

  • Thrills of Music
  • Por cuatro días locos
  • Buenos Aires canta
  • La hora de las sorpresas
  • Mamá Gloria

Rumba Azul[editar]

La canción "Rumba Azul" fue la canción favorita del piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial, Hans-Joachim Marseille. Este As de la aviación alemana, con 158 derribos, fue conocido por su técnica y habilidad en el combate aéreo, principalmente en la campaña del norte de África. El 30 de septiembre de 1942, tras sufrir un desperfecto en su avión se esforzó cuanto pudo para salir de la carlinga pero cuando lo logró, la fuerza del aire le empujó hacia atrás, golpeándose la parte izquierda del pecho contra el estabilizador vertical de su avión. El golpe o bien lo mató instantáneamente o lo dejó inconsciente, el hecho es que no se abrió su paracaídas. Cayó casi verticalmente, estrellándose contra el suelo del desierto siete kilómetros al sur de Sidi Abdel Rahman. Según se supo más tarde, su paracaídas presentaba un enorme agujero de unos 40 cm y la bolsa se había desprendido. Después de recuperar el cuerpo se comprobó que la manija de apertura de su paracaídas seguía en la posición de «seguro», lo que indicaba que Marseille ni siquiera había intentado abrirlo. Murió a la edad de 22 años. Durante el velatorio de Hans Joachim Marseille en la enfermería, sus compañeros pusieron en el tocadiscos su canción favorita "Rumba Azul" una y otra vez hasta la noche. Su funeral se realizó el 1 de octubre de 1942.

Referencias[editar]

Bibliografía