Chucho Sanoja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chucho Sanoja
Datos generales
Nombre real Jesús Sanoja Rivero
Nacimiento 26 de septiembre de 1926
Caracas (Venezuela)
Origen Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Muerte 11 de diciembre de 1998
Caracas (Venezuela)
Ocupación Líder de banda, Compositor, Pianista y Director de orquesta
Género(s) Música popular Venezolana, Música caribeña
Instrumento(s) Piano
Artistas relacionados Chucho Sanoja y su Orquesta

Jesús «Chucho» Sanoja Rivero (Caracas, Venezuela, 26 de septiembre de 1926 - 11 de diciembre de 1998), fue un músico, pianista, compositor, director musical y arreglista venezolano.[1]

Carrera[editar]

Sanoja comenzó su carrera musical como autodidacta y luego fue alumno de Benito Canónico, luego se convirtió en el pianista en la orquesta de baile Los Hermanos Belisario.

Como miembro de la Orquesta Leonard Melody puso visión general del trabajo de la línea de orquestas de baile y adquirió habilidades autodidactas como arreglista. En la década de 1940 trabajó para Radio Libertador y Radio Tropical, y aprendió de el pionero de radiodifusión Luis Bello Raymondi.

En 1951, Sanoja crea su propia orquesta, con músicos como Nelson Pinedo, Manolo Monterrey, Kiko Mendive, Pipo Rivas, Daniel Montes de Oca, Baldomero León, Yeyo, Alci Sánchez, Elisa Soteldo, Rafa Galindo, Chico Salas, Víctor Piñero, Víctor Pérez , Héctor Barinas, Alberto Beltrán, Tony Camargo y Paula Bellini.

Como compositor y arreglista, era conocido con títulos como Campesinita, Maracaibo, Magia Blanca, En la soledad, Aunque parezca inútil y Estoy Arrepentido. Sanoja fue galardonado con la Orden Andrés Bello y la Medalla al Mérito Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).[2]

Referencias[editar]

  1. «Jesús «Chucho» Sanoja: Pianista, compositor y director de orquesta venezolano del siglo XX». fundacionjoseguillermocarrillo.com. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  2. «Biografía de Jesús Chucho Sanoja». SACVEN. Consultado el 29 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]