Le nozze di Teti e di Peleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las bodas de Tetis y Peleo
Le nozze di Teti e di Peleo
Thetis Peleus Cdm Paris 539.jpg
Peleo levantando a Tetis, medallón de copa de la Fase IV, borde de doble meandro, Cabinet des médailles (Inv. 539).
Género Ópera
Actos Tres actos
Basado en La Ilíada de Homero
Publicación
Idioma italiano
Música
Compositor Francesco Cavalli
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Cassiano
Fecha de estreno 24 de enero de 1639
Personajes
Libretista Orazio Persian

Le nozze di Teti e di Peleo (Las bodas de Tetis y Peleo) es una ópera en tres actos de Francesco Cavalli sobre un libreto de Orazio Persian. Fue estrenada en el Teatro San Cassiano de Venecia el 24 de enero de 1639[1]​ y se considera la primera ópera veneciana de la que se ha conservado la música.

Es la primera de una treintena de óperas de Cavalli[2]​con la que obtuvo un éxito considerable,[3]​ lo que le permitió escribir casi una ópera por año.

Rossini (1792-1868) compuso una cantata también titulada Le nozze di Teti e di Peleo, con libretto de Angelo Maria Ricci.

Descripción[editar]

Utiliza una gran destreza contrapuntística en la utilización de los cortos, que a veces dan un resultado de sobrecarga en la composición. Contiene una serie de arias estróficas, con ritmo a modo de danza estilizada que sirvió de pauta para algunas obras de Monteverdi.

Argumento[editar]

Júpiter y Neptuno ofrecen a Peleo, como pago por sus servicios, la mano de la bella nereida Tetis. Esta no acepta la unión y recurrirá a transformarse en diversos elementos para eludir el compromiso (un árbol, una serpiente, un pájaro, un tigre, etc.) Al final, con la ayuda del centauro Quirón, consigue volverla a su antigua forma. En ese momento se celebran las bodas entre ambos personajes. No obstante, en el transcurso de las celebraciones nupciales, la Discordia lanza una manzana de oro para que sea entregada a la diosa más bella (la manzana de la discordia), nadie quiere comprometerse, hasta que Júpiter encarga a Paris que actúe como juez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «opera.stanford.edu» (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2011. 
  2. «La música barroca de John Walter Hill». Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  3. «nndb.com». Consultado el 14 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]