Laura Torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laura Torrado
Información personal
Nacimiento 1967
EspañaFlag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Fotografía
Web
Sitio web

Laura Torrado (Madrid, 1967) artista multimedia española. En su trayectoria se puede apreciar una fuerte influencia del teatro, a través de la representación del espacio con un carácter escenográfico y de la puesta en escena de los personajes que lo habitan. Su obra, introspectiva y centrada en la representación de lo femenino, a modo de escenario en el que siempre suceden cosas, cuestiona los estereotipos establecidos. En esta línea se inscriben Hogares y silencios 2000, Las mil y una noches 2002, Masculino y poder 2003, Pequeñas historias bucólicas 2005 o Hammam 1995 y Hammam 2013.

Trabaja con diferentes medios y soportes como la fotografía, vídeo e instalación. [1]

Estudios y trabajo[editar]

En 1985, ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y recibió clases de fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía de 1996. También estudió con el escultor, pintor y artista experimental japonés Mitsuo Miura. Se licenció en 1990 y ese mismo año consiguió una beca de la Fundación Peggy Guggenheim para una estancia en Venecia. Al año siguiente comenzó sus estudios de Doctorado en Bellas Artes.[2]

En 1992, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) para trabajar en el Departamento de Conservación del Museo Guggenheim y en el del Museo de Arte Moderno (MoMA) gracias a una beca Fulbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano, y continuó con su formación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA) y en la Universidad de Nueva York (NYU).

Regresó a Madrid en 1999 con una beca de la Casa de Velázquez de Madrid, donde continuó con sus exposiciones en la ciudad hasta trasladarse a Oporto con otra beca que le concedieron para la experimentación en el campo del reportaje fotográfico del Círculo de Bellas Artes.

En el 2004, se implicó en elaboraciones audiovisuales con el documental Otros hogares, otras realidades, becado en la primera convocatoria de Artes Plásticas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Uno de sus seminarios ha sido La representación de la mujer en la fotografía contemporánea, que impartió en el Máster de fotografía de la escuela EFTI de Madrid. También ha impartido clases en el Máster PhotoEspaña en fotografía de La Fábrica.

Actualmente es docente en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

Trayectoria artística[editar]

En su obra utiliza objetos y materiales de naturaleza efímera o blanda, como papeles, telas, flores, plastilina o pelo que entablan un diálogo con el cuerpo y el rostro. Sus escenografías y puestas en escena de personajes denotan la influencia del teatro en su trabajo. Su obra, introspectiva y centrada en la representación de lo femenino, a modo de escenario en el que siempre suceden cosas, cuestiona los estereotipos establecidos. En esta línea se inscriben Hogares y silencios (2000), Las mil y una noches (2002), Masculino y poder (2003), Pequeñas historias bucólicas (2005) o Hammam (1995 y 2013).[1]

Laura Torrado busca “mover al espectador” y huir de las clasificaciones, plantear preguntas sobre cuestiones relacionadas con el género, por ejemplo, y una desviación irónica de las construcciones sociales. Es algo que se ve en otra fotografía también perteneciente a su serie Hammam, en la que un grupo de hombres aparecen ataviados con unos batines.[3]

Exposiciones[editar]

  • 1993 - Transhumances.
  • 1994 - Erased portraits.
  • 1995-2013 - Hammams. The Gallery of New South Wales de Sydney.
  • 2004 - The insides. Galeria Bacelos, Vigo.
  • 2006 - Pequeñas historias bucólicas.
  • 2013 - Vida suspendida (Still Life).
  • 2013 - Exposición retrospectiva. "La oscuridad natural de las cosas", Sala Canal de Isabel II. [4]​PHotoEspaña.

Su trabajo está expuesto en la Colección de Arte Contemporáneo Altadis. Madrid, París, Fundación Coca-cola, Madrid, Saastamoisen Foundation, Helsinki, Colección de la Comunidad de Madrid, entre otras.[2]

En video destacan las obras: Jardin Féerique (2009) y la Llorona(2008). [5]

Premios[editar]

  • 2000 - Obtiene el premio Altadis de Artes Plásticas.
  • 2003 - Es premiada en la primera edición del concurso de fotografía Purificación García.
  • 2003 - Premiada en la primera convocatoria de Artes Plásticas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
  • 2008 - Premiada en el certamen de Artes Plásticas Museo de Pollença, Islas Baleares.
  • 2010 - Seleccionada en el IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Fundación Rafael Botí, Córdoba.

Libros publicados[editar]

  • 2000 - Vanitas, canto líquido, Madrid, Casa de Velázquez.
  • 2005 - Edita su primer libro de autor de la colección PhotoBolsillo Biblioteca de Fotógrafos Españoles de La Fábrica.
  • 2008 - Edita su tercera publicación monográfica The Insides. Coediciones ArteDardo/Bacelos, Galicia.
  • 2009 - The Insides, La Coruña, Artedardo.
  • 2013 - La oscuridad natural de las cosas, Madrid, Publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • 2014 - Diccionario de fotógrafos españoles, La Fábrica.

Referencias[editar]

  1. a b «La Fabrica, galería artistas: Laura Torrado». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  2. a b «biography». www.lauratorrado.net. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  3. Flor Gragera De León (6 de junio de 2013). «Laura Torrado: Una retrospectiva de transgresión visual». Cultura, El País. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  4. EFE. «Veinte años de trayectoria de Laura Torrado, en la Sala Canal Isabel II». eldiario.es. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  5. «LAURA TORRADO: RETROSPECTIVA. PHOTOESPAÑA 2013». Consultado el 5 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]