Laterallus jamaicensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Burrito cuyano
Laterallus jamaicensisAAP026CB.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. jamaicensis
Gmelin, 1789

El burrito cuyano (Laterallus jamaicensis), también conocido como pidencito, cotarita o polluela negra es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae distribuida por América del Norte y la región del Pacífico de América del Sur. Habita normalmente en los pantanos salados costeros pero también en algunos pantanos de agua dulce. Está en peligro de extinción o amenazado en muchos lugares debido a la pérdida del hábitat. Las poblaciones más grandes en América del Norte están en Florida y California.

Características[editar]

Tiene un largo total de aproximadamente 15 centímetros. Tiene la cabeza y el vientre de coloración plomiza, la nuca y el cuello dorsalmente es de coloración canela, característica que lo diferencia de las otras especies. Dorso pardo salpicado. Flanco y subcaudales barreadas de negro. El ejemplar juvenil no tiene canela en el cuello o dorso.

Historia natural[editar]

Son omnívoros, propios de los pastizales salobres, alimentándose principalmente de invertebrados pequeños pero también de las semillas de algunas plantas. Son cazados por muchos aves (halcones y garzas), mamíferos (zorros y gatos); la vegetación del pantano espesa es su única protección. Son territoriales y llaman ruidosamente y frecuentemente durante la estación de apareamiento.

Prefiere correr entre la vegetación a volar.

Esta especie puede ser conespecífica con Laterallus exilis, del litoral caribeño tropical y América del Sur oriental, y con el burrito de las Islas Galápagos, Laterallus spilonotus.

Subespecies[editar]

Se conocen cinco subespecies de Laterallus jamaicensis:[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]