Lata Mangeshkar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lata Mangeshkar
Lata Mangeshkar - still 29065 crop.jpg
Información personal
Nombre en maratí लता मंगेशकर Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de septiembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Indore (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Deenanath Mangeshkar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz de cine, compositora de bandas sonoras y productora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro del Rajya Sabha Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1942
Géneros Música del mundo, Música filmi, música clásica de India, Música clásica indostaní y Bhajan Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Lata Mangeshkar (en maratí, लता मंगेशकर (Indore, 28 de septiembre de 1929) es una cantante de India, muy conocida como dobladora musical en las películas de Bollywood.[1][2]​ Es la hermana mayor de los también cantantes Asha Bhosle, Hridaynath Mangeshkar, Usha Mangeshkar y Meena Khadikar. Entrenada desde los cinco años de edad por su padre, el cantante clásico Deenanath Mangeshkar, su carrera se inició en 1942. En 7 décadas de carrera cantó en más de 1000 películas en cerca de 20 lenguas de la India, principalmente hindi y marathi. Por haber interpretado canciones también en bengalí y urdú es extremamente popular en Bangladés y Pakistán. Es famosa la anécdota acerca de un general paquistaní que, durante un acto diplomático con representantes indios, bromeó diciendo que estaría dispuesto a entregar los territorios en litigio de Azad Cachemira a cambio de Lata.

Ha recibido las más altas condecoraciones artísticas indias, entre ellas el premio Bharat Ratna,[3]​ Apareció en el Guiness Book of World Records desde 1974 a 1991 como la cantante más grabada del mundo. Además de productora de las películas Vaadal (1953, Marathi), Jhaanjhar (1953, Hindi), Kanchan (1955, Hindi) y Lekin (1990, Hindi), ha ejercido como directora musical ocasional. A finales de la década de 1960 compuso música para varias películas en marathi con el pseudónimo Anand Ghan.

Freddie Mercury, fundador y voz principal de la banda Queen, la mencionó como una de sus grandes influencias. El productor Dr Dre hubo de pagar 2 millones de dólares a Lata Mangeshkar por la utilización en 2002 de un extracto de la canción Kaliyon Ka Chaman Thoda Resham Lagta Hai (de la película Jyoti) en la canción Addictive de Shari Watson.

Referencias[editar]

  1. «Lata Mangeshkar». The Times of India. 10 de diciembre de 2002. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  2. Yasmeen, Afshan (21 de septiembre de 2004). «Music show to celebrate birthday of melody queen». The Hindu. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  3. Lata Mangeshkar given Bharat Ratna Archivado el 11 de agosto de 2010 en la Wayback Machine. The Hindu

Enlaces externos[editar]