Asha Bhosle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asha Bhosle
Asha Bhosle - still 47160 crop.jpg
Bhosle en 2008
Datos generales
Nacimiento 8 de septiembre de 1933 (84 años)
Origen Bandera de India Sangli, India
Nacionalidad India y Raj británico
Cónyuge Ganpatrao Bhosle (1947–?)
Rahul Dev Burman (1980–1994).
Hijos Varsha Bhosle
Ocupación cantante
Información artística
Género(s) playback, clásica
Instrumento(s) voz
Artistas relacionados Sunidhi Chauhan
Web
Ficha Asha Bhosle en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Asha Bhosle[1]​ (devánagari: |आशा भोंसले) (Goar, Sangli, Maharashtra, 8 de septiembre de 1933) cantante india conocida por ser la voz de muchos playbacks que se realizan en las películas de Bollywood, aunque su repertorio es mucho más amplio. Su carrera comenzó en 1943 y ha estado activa seis décadas participando en más de 950 películas de Bollywood[2]​ y varios discos.[3]​ Su hermana Lata Mangeshkar suele acompañarla.

Asha Bhosle es una de las voces más versátiles del sur de Asia: su repertorio pasa por la música típica de bandas sonoras, pop, ghazal, bhajan, música clásica india tradicional, folk, qawwali o Rabindra Sangeet. Ha cantado en más de 14 lenguas, entre ellas hindi, maratí, bengalí, guyaratí, punjabi, tamil, inglés, ruso, nepalí o malayo. Y se cree que ha cantado más de 12.000 canciones[4]​ pero esas estimaciones son difíciles de comprobar.

Biografía[editar]

Asha Bhosle nació en la aldea de Goar, en Sangli, Maharashtra, en el seno de una famila maratí, su padre, Pandit Dinanath Mangeshkar era un actor de teatro y un cantante clásico. Cuando Asha tenía nueve años, su padre falleció y la familia se mudó de Pune a Kolhapur y más tarde a Bombay. Ella y su hermana mayor Lata Mangeshkar (con la que siempre se le ha asumido una supuesta rivalidad) comenzaron a cantar y actuar para mantener a la familia, la primera canción de Asha fue Chala Chala Nav Bala de la película maratí Majha Bal (1943). La música de la película fue compuesta por Datta Dawjekar. Su primera intervención en una película en hindi fue Saawan aaya para Chunariya de Hansraj Behl (1948).[5]​ Con 16 años se fugó con su amante de 31, Ganpatrao Bhosle (1916-1966), y se casó con él en contra de la voluntad de su familia. Ganpatrao era el secretario personal de su hermana, pero el matrimonio fue un fracaso, ya que su marido y su familia política la maltrataban.[6]​ y ella regresó a casa de su familia con dos hijos y embarazada del tercero. Continuó cantando en películas para ganar dinero.

Por aquella época, había otras cantantes como Geeta Dutt, Shamshad Begum y su hermana Lata Mangeshkar que monopolizaban los papeles vocales de las heroínas cinematográficas, y Asha Bhosle fue la voz de las malas de las películas y de muchos papeles de películas menos importantes. En los años 1950, cantó más playbacks que nadie en Bollywood, pero casi siempre para películas de serie B o C. Los primeros compositores de sus canciones fueron A R Qureshi, Sajjad Hussain o Ghulam Mohammed, pero ninguna de estas canciones fueron hits.[5]​ Su canción de Sangdil (1952), protagonizada por Dilip Kumar y compuesta por Sajjad Hussain tuvo cierto éxito. Bimal Roy le ofreció la oportunidad de cantar en Parineeta (1953) y Raj Kapoor le ofreció la oportunidad de cantar Nanhe munne bachche con Mohammad Rafi en Boot Polish (1954), que se hizo muy popular. También cantó para películas en maratí como Majha hoshil Kaa?, Khedyamadhle ghar kaularu, bugadi mazi y Nach re mora.

Con O. P. Nayyar empezó en C.I.D. (1956), con la que cosechó grandes éxitos comenzando por Naya Daur (1957).

En 1966, sus interpretaciones para duetos de películas del director musical Rahul Dev Burman en Teesri Manzil fueron muy aclamadas, y siguió con este director en los 1970. Se casó con él y durante los 1960 y los 1970, cosechó mucho éxito dándole voz a la bailarina Helen, con quien dice que preparaba sus interpretaciones en canciones como Piya tu ab to aaja (Caravan), O Haseena Zulfon Wali (Teesri Manzil), oYeh Mera Dil (Don). En Umrao Jaan (1981) y Ijazat (1987), cantó canciones ghazal. Su actividad bajó en los años 1990, de 1994 data su hit Rangeela y de 2005, con 72 años, Lucky Lips, de la película en tamil Chandramukhi.

Interpretaciones más importantes[editar]

Fueron muy famosos sus duetos con Rafi como Maang ke saath tumhara, Saathi haath badhana o Uden jab jab zulfein teri, letra de Sahir Ludhianvi y compuestos por O P Nayyar

  • Teesri Manzil]], 1966

Pasó al pop con Rahul Dev Burman en Teesri Manzil (1966). La primera vez que oyó Aaja Aaja, creyó que no podría cambiar al estilo de música occidental, pero después de 10 días, grabó ésa y otras como O Haseena Zulfonwali yO Mere Sona Re

En los 1980, la consideraban una cantante de canciones cabareteras y pegadizas donde no existía mucho sentimiento, pero gracias a canciones ghaza como Dil cheez kya hai, In aankhon ki masti ke, Ye kya jagah hai doston y Justju jiski thi. Estas canciones le supusieron su primer premio como homenaje a su carrera y su versatilidad.

Con 62 años, cantó Tanha Tanha y Rangeela Re para la joven actriz Urmila Matondkar.

Asociaciones con directores musicales[editar]

O.P. Nayyar[editar]

Sus colaboraciones juntos son parte de tradición de Bollywood, fue el único que creyó en ella cuando nadie apostaba por su carrera y también había rumores sobre un posible romance. Se conocieron en 1952, para la grabación musical deChham Chhama Chham.[7]​ Primero la llamó para Mangu (1954) y grabaron para muchas películas como Naya Daur (1957), Tumsa Nahin Dekha (1957), Howrah Bridge (1958), Ek Musafir Ek Hasina (1962), Kashmir Ki Kali (1964), etc. Entre sus canciones más populares están Aao huzur tumko (Kismat), Jaaiye aap kahan (Mere Sanam) etc. O.P. Nayyar solía usar al dúo Asha Bhosle-Mohammad Rafi para los duetos de las películas. Se separaron por motives no muy claros el 5 de agosto de 1972.

Khayyam[editar]

Empezó con él en Biwi (1948). Khayyam le compuso en los 1950, donde sus canciones Dard, Phir Subah Hogi y sobre todoUmrao Jaan fueron grandes éxitos.

Ravi[editar]

Comenzaron conVachan (1955) del film Chandamama door ke y después estuvieron juntos en Gharana, Grihasti, Kajal, 'Phool Aur Patthar, Waqt, Chaudhvin Ka Chand, Gumrah, Bahu Beti, China Town, Aadmi Aur Insaan, Dhund, Humraaz, oKajal.

Sachin Dev Burman[editar]

Es un de los grandes compositores de Bollywood, su distanciamiento con Lata Mangeshkar, de 1957 a 1962, hizo que Asha grabara con él varias canciones en varias películas:Kaala Pani, Kaala Bazaar, Insaan Jaag Utha, Lajwanti, Sujata oTeen Deviyaan (1965).

Rahul Dev Burman (también comocido como Pancham)[editar]

Asha lo conoció estaba en décimo curso y ya tenía dos hijos, grabaron canciones de varios estilos en los 1970 y 1980, para películas como Mera kuch saaman, Khaali haath shaam aayi hai, Katra Katra. Se casó con él en 1980 y siguieron juntos hasta su muerte.

Ilaiyaraaja[editar]

Este prolífico compositor trabajó con ella en los 1980 para películas como Moondram Pirai (1982) (Sadma, en el remake hindi, 1983). Siguieron en los 1990 con películas como Shenbagamae (Enga Ooru Paattukkaaran, 1987, tamil). En 2000, Asha cantó un tema de él para la película política Hey Ram de Kamal Haasan.

A. R. Rahman[editar]

Participó con él en películas como Rangeela (1994), tuvieron éxito con canciones como Tanha Tanha oRangeela Re.

Otros compositores[editar]

Jaidev, C Ramchandra, Kishore Kumar, Naushad, Madan Mohan, Shankar-Jaikishan, Anu Malik, Salil Chaudhary, Laxmikant-Pyarelal, Naushad, Ravindra Jain, N Dutta, Hemant Kumar".[8]​ Naushad, later in his life, also admitted that he has been unfair to Asha Bhonsle. Asha has also worked with other noted Bollywood composers like Jatin Lalit, Bappi Lahiri, Kalyanji-Anandji, Usha Khanna, Chitragupt, and Roshan.

Música fuera de Bollywood[editar]

Maratí[editar]

A Asha Bhosle y a su hermana Lata Mangeshkar se les considera dos iconos de la música maratí (maratí es su lengua materna). Asha ha cantado canciones fuera del cine dentro del género Bhaav Geet, que consiste básicamente en canciones basadas en poemas de poetas notables. Un buen ejemplo, es su álbum Rutu Hirawa ("Temporada verde"), compuesto por Shreedhar Phadke.

Las composiciones de Hridayanath Mangeshkar cantadas por ella han llegado a ser muy populares dentro de la música maratí. Como ocurre con sus canciones en hindi, sus canciones en maratí varían desde canciones occidentalizadas como Ruperi Walut ("nos vemos en las playas plateadas de las arboledas de los cocoteros") a cl clásicos como Tarun aahe Ratra Ajuni ("La noche es joven aún"). Estos bhajans maratíes son muy populares entre los maratíes, quienes la llaman Ashatai (tai es hermana mayor en maratí). Un buen ejemplo es su versión del poema de Dnyaneshwar, Kanadawo Vithallu.

Álbumes[editar]

En los 1990, Asha mezcló su música con elementos modernos y diferentes, algo que no gustó mucho a los puristas. En 1997, Asha sacó con Leslie Lewis un álbum indipop llamado Janam Samjha Karo que le valió el premio MTV de ese año. En 1995, Asha pasó por la ceremonia gatha bandan con el maestro Ali Akbar Khan para aprender el repertorio clásico de Maihar gharana (escuela estilística de música clásica india), también pasó por las manos de su padre Allauddin Khan (maestro de Ravi Shankar). Más tarde, Asha y Ustad Ali Akbar Khan grabaron varias canciones para Legacy, un álbum con el que se llevaron un nominación en los premios Grammy.

Animó al compositor pakistaní Adnan Sami con su carrera y participó con él en sus álbumes Kabhi to nazar milao y Barse Badal, un álbum de música clásica india donde aparece en la canción.

El director B R Ishaara le propuso componer la música de una de sus películas, pero ella no aceptó y no comenzó a componer hasta 2002 con Aap Ki Asha, donde ponía música a letras de Majrooh Sultanpuri (sus últimas letras).

Asha ha cantado ghazals para muchos álbumes como Meraj-E-Ghazal, Aabshar-E-Ghazal o Kashish. En 2005, Asha sacó un disco homónimo (Asha) como tributo a los grandes maestros del género: Mehdi Hasan, Ghulam Ali, Farida Khanum y Jagjit Singh. Del álbumos destaca ocho de sus ghazals favoritos como Aaj Jaane Ki Zid Na Karo de Farida Khanum, Chupke Chupke de Ghulam Ali, Aawargi, Dil Mein Ek Lahar, Ahista Ahista de Jagjit Singh y 'Ranjish Hi Sahi, Rafta Rafta y Mujhe Tum Nazar Se Mehdi Hassan.

Existen numerosos recopilatorios de sus canciones, como en que editó EMI India por su 60 cumpleaños en 1993 en 3 cassettes: Bala Main Bairagan Hoongi, The Golden Collection: Memorable Ghazals y The Golden Collection: The Ever Versatile Asha Bhosle (44 canciones populares de películas).

Conciertos y colaboraciones con artistas extranjeros[editar]

En los 1980 y 1990, Asha realizó conciertos en varios países, entre los que destacan una en Estocolmo donde pudo salir al paso cuando sufría una gastroenteritis debida a una vertiginosa gira y un concierto con Sudesh Bhosle en Londres para ayudar a las personas mayores de la India y se tuvo que ampliar a más de 20 conciertos, cuando sólo tenían planeados 12.

Premios[editar]

Filmfare Awards:

Indian National Awards:

Grammy Award

Maharashtra State Awards

  • Ha recibido diez y siete a lo largo de su carreta.

Otros:

Doctorados honoris causa en las universidades de Amravati y Jalgaon y Freddie Mercury Award por sus logros extraordinarios en las artes.

El Birmingham Film Festival le rindió un tributo especial en noviembre de 2002.

Vida personal[editar]

Asha vive en Bombay y ha tenido tres hijos y 5 nietos. El mayor Hemant Bhosle (más tarde Hemant Kumar), dejó rápido una carrera musical para hacerse piloto Su hija mayor, Varsha, es columnista de The Sunday Observer y Rediff y la pequeña Anand Bhosle, ha estudiado cinematografía y económicas. Su nieto Chaitanya (Chintu) Bhosle (hijo de Hemant) también se ha aventurado en el mundo de la música con una banda de chicos "Band of Boys".

Sus hermanas Lata y Usha Mangeshkar hacen playbacks para películas también y su hermana Meena Mangeshkar y su hermano Hridayanath Mangeshkar son directores de música.

Asha es además una gran imitadora de voces y una cocinera excelente y posee un 20 % de un restaurante en Dubái, Asha's, de cocina india tradicional. Ella cuida la cocina y la decoración y ofrece un curso de seis meses a los cocineros.[9][10]​ Ahora prepara su biografía.

Referencias[editar]

  1. Asha Bhosle has been credited variously as Asha, Asha Bhosle, Asha Bhonsale, Asha Bhonsle, Asha Bhonsley, Asha Bhosale and Asha Bhosley (See her IMDb entry for details). She is often referred to as Ashaji — the Hindi suffix ji denotes respect.
  2. «IMDb entry». IMDb. Consultado el 3 de mayo de 2006. 
  3. Es difícil valorar el número de discos editados y vendidos, ya que en la India no se emplea un registro tan minucioso como en Estados Unidos o Europa y se estima que las copias piratas son también abundantes, no obstante se pueden cuantificar en millones.
  4. Muchos fans dicen que más de 20.000 canciones. (Jyothi Venkatesh. «Asha Bhosle: Sa Re Ga Ma…». Vashi2Panvel.com. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 3 de mayo de 2006. ), En una entrevista le preguntaron si había cantado más de 25.000 canciones y respondió:, "… no hay cantante en el mundo capaz de cantar 25.000 canciones. Prefiero seguir siendo humilde como la única persona que ha llegado a cantar el máximo número de canciones, 12000. Si se canta una canción al día, son 365 canciones al año y 3650 canciones en diez años. En los alrededor de 60 años de mi carrera, habré cantado unas 12000 ya que a veces he cantado cuatro en un día." En los años 1980 y 1990, el libro Guinness de los Récords mencionaba que Lata Mangeshkar habría cantado no menos de 25000 canciones y Mohammad Rafi 28000, pero el mismo libro decía que habían grabado 6000 y 4956 canciones respectivamente, mientras que Asha Bhosle habría grabado 12000. (Raju Bharatan (23 de agosto de 2006). «How fair were they to Mohammed Rafi?: Page 7». Rediff.com. Consultado el 28 de abril de 2007. ) The Guinness entry was removed in 1991.
  5. a b «Asha, 70 years, 70 landmarks». 8 de septiembre de 2003. Consultado el 11 de noviembre de 2006. 
  6. Only Asha: Asha Bhosle
  7. «Asha Bhosle was the best person I ever met, An interview with O.P. Nayyar». Indya.com. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2005. Consultado el 11 de noviembre de 2005. 
  8. «Articles on Asha Bhosle — A voice for all seasons: Taken from Girija Rajendran's article for the Hindu». Consultado el 3 de mayo de 2006. 
  9. «Yet Another 'First' National Chain Planned». Menu magazine. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2005. Consultado el 11 de noviembre de 2005. 
  10. Milind Pappu. «Asha Bhosle Live in Dubai». Mouthshut.com. Consultado el 3 de mayo de 2006. 

Enlaces externos[editar]