Mahendra Kapoor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mahendra Kapoor (nacido el 9 de enero de 1934 en Amritsar, Panyab27 de septiembre de 2008 en Bombay), fue un cantante indio de playbacks.

Inspirado en su primer momento por Mohammed Rafi, su carrera se extendió desde 1956 hasta 1999. También ha colaborado en varias películas entre ellas el film titulado "Baldev Raj Chopra". Poseedor de tres premios Filmfare (1963, 1967, 1974) y un Premio de Cine Nacional (1968), que se distinguió además por el premio Padma Shri en 1972.

Carrera[editar]

Mahendra Kapoor nació en Amritsar, luego se trasladó a Mumbai. A temprana edad se inspiró en el cantante Mohammed Rafi, tuvo aprender a conocer y a practicar la música clásica, ya que empezó a escuchar a otros conocidos cantantes clásicos como Pt.Hussanlal, Pt. Jagannath Bua, Ustad Niaz Ahmed Khan, Ustad Abdul Rehman Khan y Pt.Tulsidaas Sharma. Él creó un estilo propio y participó en un concurso de canto llamado Metro de Murphy que era difundido en toda la India, lo que llevó a su debut como cantante de playback o reproducción en Navrang V. Shantaram en 1958, interpretando el tema musical titulado "Aadha Hai Chandrama Raat Aadhi", bajo la dirección musical de C. Ramchandra .

Además existe una historia interesante, asociado con la grabación de la canción debut de Kapoor. Minetras interpretada el tema musical titulado "Hai Chandrama Adha" con Asha Bhonsle en un cuadro de grabación, aunque debido en algún problema de acorde, el director musical no podía oír su voz. Entró a los estudios de grabación y le preguntó por qué no Kapoor estaba cantando. Asha ji explicó que él estaba cantando con brillantez. Luego se comprobó que si había cantado y el problema que interrumpió mediante la audición fue solucionado, de lo contrario habría perdido su carrera como cantante.

Canciones famosas[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]